La inversión pública para este programa superó los 2.300 millones de pesos, llegando a las 12 comunas con más de 120 cursos ejecutados este año.

 

El Intendente Egon Montecinos y la directora regional del Sence Los Ríos Loreto Cerda, dieron a conocer el balance del programa +Capaz durante el 2015 en la región. En la oportunidad, los acompañaron representantes de la multitienda Corona, empresa que actualmente cuenta con egresados de distintos curso del programa.

 

Durante la actividad, el Intendente destacó que se superó con creces el mandato de la Presidenta Bachelet al capacitar más 2.500 personas, de las cuales más del 80% son mujeres, llegando a un sector vulnerable que se reciente de mayor manera cuando no tiene trabajo.

 

La directora regional del Sence Los Ríos explicó que los usuarios del programa no sólo son las personas capacitadas, sino también las empresas que pueden contratar a alumnos y alumnas del +Capaz. Detalló que una de las nuevas líneas que implementó el programa este año fue la participación de los liceos técnicos profesionales, cinco de ellos en la región a través de cuatro comunas; Valdivia, Futrono, Lanco y Panguipulli.

 

Igualmente, indicó Loreto Cerda, hay dos cursos muy importantes que nacieron en la Región de Los Ríos, que son el de maestro cervecero y asistente de maestro cervecero, que se gestaron desde la región gracias a un trabajo mancomunado con el gremio cervecero, donde la unión público-privada se hace efectiva de igual forma con este programa. Un tema igualmente importante fue la nivelación de estudios, donde cerca de 20 personas pudieron terminar su enseñanza media gracias a estar dentro de este programa.

 

“Un tema muy relevante para nosotros como Servicio Nacional de Capacitación, pero además de Empleo es el tema laboral, donde nosotros pudimos hacer efectivas las prácticas laborales en diferentes establecimientos y donde muchas de esas prácticas tuvieron continuidad laboral, por lo que hoy quisimos invitar a acompañarnos a la multitienda Corona que se encuentra dentro de esta línea, junto a trabajadores que se insertaron en la empresa”, indicó la directora del Sence.

 

Gerardo Benavides, jefe de operaciones de la tienda Corona, manifestó estar contento con la oportunidad que le dio el programa +Capaz en relación a reforzar varias áreas en la tienda, “la verdad satisfecho con el grupo que nos llegó, todas las personas que se integraron con muchas ganas de aprender de quedarse trabajando y eso nos trajo mucha ayuda humana en el trabajo del retail”.

 

A su vez, Dafne Vergara, una de las trabajadoras de la empresa y egresada del curso Vendedor de Tienda por Departamento, explicó que la capacitación fue muy buena, “nos dieron una gran oportunidad ya que yo recién salí de cuarto medio y no tengo experiencia, y Corona me aceptó. Asimismo, hizo un llamado a que otros jóvenes se inscriban en los cursos, “pues de verdad te dan la oportunidad para seguir trabajando y te apoyan en buscar empresas que te reciban bien y dispuestas a enseñar”.

 

Finalmente, José Monasterio, asistente de posventa en Corona y egresado del curso Gestión y Administración de Micro y Pequeña Empresa, contó que su formación fue una bonita experiencia que cumplió con todas sus expectativas. “Fui progresando y los profesores fueron muy buenos, hice mi práctica y ahora trabajo con contrato indefinido. La capacitación fue un paso tremendo porque sin esa preparación no podría estar acá, yo no tenía mucha experiencia pero con lo que me dieron los estudios puedo lograr y pararme donde yo quiera”, señaló José.

 

+Capaz

El programa +Capaz está dentro de las medidas presidenciales del Gobierno de la Presidenta Michelet Bachelet, el cual tiene como meta capacitar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes en el período 2014-2018. Se distingue de otros programas de capacitación por sus entes ejecutores y por la incorporación de nuevos componentes.

 

Su objetivo es apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, mediante capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad.

 

Durante el año 2015 se iniciaron 120 cursos en las 12 comunas de la región, para lo cual el Gobierno, a través del Sence, ha invertido hasta la fecha alrededor de 2.300 millones de pesos. De lo anterior, la línea +Capaz Regular ha capacitado a 2.243 personas, siendo el que mayor avance ha tenido. La línea de Liceos Técnicos Profesionales formó a 152 personas, y la línea Especializada, dirigida a mujeres y hombres en situación de discapacidad, llegó a 39 capacitados.

 

Por su parte, la línea Mujer Emprendedora benefició a 221 mujeres de Los Ríos, por medio de cursos y asistencia técnica orientada al emprendimiento, mientras que el componente de nivelación de estudios permitió que 19 personas pudieran terminar su enseñanza media.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.