Lejos están los días donde veíamos fotos  alegres de nuestra primera autoridad fiscalizando el funcionamiento del inaugurado Cesfam y muy lejos quedaron también las promesas de un buen y eficiente funcionamiento.

Ayer se realizó la segunda reunión, para analizar la critica situación de nuestro Cesfam, asistieron la alcaldesa Sara Jaramillo, concejales Marisol Bahamondez, Pamela Gonzalez, Oscar Navarrete, Hugo Soto, Fernando Flandez,Carlos Mora jefe de Departamento de Salud, Beatriz González Directora del Cesfam, Nelson Alvarado y representantes del Codelo ( Consejo de desarrollo local de salud ), Dr. Pablo Gayoso jefe de Urgencias y personal que trabaja en el Cesfam Belarmina Paredes.

Pablo Gayoso , jefe de Urgencias conversó con nosotros y nos manifestó » Las condiciones son malas,la situación es insostenible , estamos colapsados ayer se suspendieron atenciones y tuve que realizar dos funciones, estoy realizando 4 turnos, esto nos superó.» » Debemos unirnos y luchar juntos para salvar esta situación es muy preocupante lo que ocurre en Futrono «.

Marisol Bahamondez explicó a los asistentes » Vengo llegando de Valdivia de una reunión con el Servicio de Salud donde expliqué nuestra situación y lo más sorprendente fue que no tienen idea , nadie ha sido capaz de informar esta crisis, conversé con la Sra Bianca Boettcher  que tiene que ver con todo el tema de Urgencias.

FUNCIONAMIENTO DEL SAPU

» Nosotros en Futrono contamos con un Sapu corto; ( Servicio de atención primaria de urgencia ) , que atiende  de 17:00 a 12:00 Hrs. para esto el Servicio de Salud nos apoya con 116 millones  al año, pero nuestro gasto es casi el doble, ya que después de las 12 de la noche seguimos funcionando con todos los gastos que esto implica, pero estamos obligados a mantenerlo ya que no existen clínicas, centros médicos , consultas.

Esto se puede mejorar con el Ministerio de Salud , haciendo gestiones para generar más recursos y actuar antes que llegue la crisis y eso no se hizo…Lamento profundamente que nadie informe o gestione  esto al Servicio de Salud…»

FALTA DE MÉDICOS

» La Urgencia requiere seis médicos y hoy tenemos uno que a manifestado y a demostrado tener un tremendo amor a su profesión y quiero resaltar al Dr. Pablo Gayoso por su buena disposición y voluntad » agregó Bahamondez

» Existe un fondo crítico para solicitar medicamentos y también se solicita en el Servicio de Salud , para que nos puedan ayudar con esto y cuando hay una crisis también nos apoyan con Médicos.»

ESTA CRISIS COMIENZA CON LA MALA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y DE NUESTRA ACTUAL ADMINISTRACIÓN , AUNQUE NO LO QUIERAN RECONOCER, agregó Marisol Bahamondez.

» Hoy se están despidiendo médicos como el caso del Doctor Jiménez, insisto esto es preocupante, hubo un concurso donde el Dr Gayoso después de entregar todo por nuestro Cesfam , queda en una posición incómoda y poco reconfortante y ya manifestó sentirse muy poco apoyado por nuestras autoridades.»

» CUANDO HAY UNA CRISIS NO BASTA CON LLAMADAS POR TELÉFONO A ÚLTIMA HORA, SE NECESITA GESTIÓN Y ADELANTARSE A LAS CRISIS , A PESAR DE ESO,  LA ÚNICA QUE FUE A VALDIVIA A EXPLICAR NUESTRA TRISTE SITUACIÓN FUI YO , A PESAR DE HABER UNA PRESIDENTA Y UNA COMISIÓN DE SALUD DEL CONSEJO .» terminó diciendo Marisol Bahamondez.

» Existe un  déficit de dinero, el municipio traspasa 300 millones a educación y 150 millones a la Urgencia del Cesfam , pero no es suficiente y es insostenible » , señaló la alcaldesa . » llamó a no politizar esta crisis, nos hemos reunido con el Dr.  Patricio Rosas director del SSV Para solicitarle recursos. Hoy me comunicaron dos alternativas de financiamiento de nuestra urgencia; la primera por contratación directa del SSV para después de las 12:00 de la noche y la segunda es apoyar a la gestión para bajar recursos para darnos un respiro «. Señaló la Alcaldesa.

SUSPENDEN ATENCIONES

» Hoy tuvimos que suspender las atenciones a las 10:15 Hrs. y el Doctor Gayoso tuve que ir a atender sólo urgencias, con todo lo que esto implica mucha gente que quedó sin atención en el poli, se fue a urgencias terminando colapsada «. Agregó Beatriz González Directora del Cesfam.

IMG_20151214_173125

IMG_20151214_173428

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.