Valorando que “el Ejecutivo se haya allanado a recoger las aprensiones de las universidades públicas no estatales, como es el caso de la Universidad Austral de Valdivia y la preocupación que como legisladores representamos al ministerio de Educación y a la Segpres respecto a precisar las instituciones que podían acceder a la gratuidad” el senador Alfonso De Urresti dijo esperar que “estas precisiones queden corregidas en el primer trámite, en la Cámara de Diputados”.
El parlamentario del PS sostuvo que “aunque siempre entendimos que existía la voluntad del Gobierno para incorporar a todas las universidades del CRUCH al sistema de gratuidad, la verdad es que la definición que originalmente tenía la ley corta era poco precisa y dejaba espacio a interpretaciones. Con la indicación que dice que serán elegibles las universidades no estatales comprendidas en el Artículo 1 del DFL 4 de 1981 y las privadas no incluidas en esa categoría que cumplan con los demás requisitos, se resguarda el acceso de planteles como el de Universidad Austral”.
De Urresti dijo que “otro punto de confusión se generaba en torno a la existencia o no de un controlador con fines de lucro en la universidad. En el caso de la UACh, que no tiene un controlador como el que se define en la ley, daba pie a diversas interpretaciones. Sin embargo, con la indicación del gobierno precisando que se trata de un requisito exigible solo en los casos que corresponda, la Austral también queda cubierta respecto de sus posibilidades de integrarse a este nuevo sistema a implementarse desde 2016”.
El legislador de Los Ríos sostuvo que “confiamos en que el Congreso aprobará con urgencia y por una gran mayoría esta ley corta, que permitirá subsanar todos aquellos aspectos cuestionados por la oposición ante el Tribunal Constitucional, de manera de que este compromiso que la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría ofrecieron al país en las pasadas elecciones pueda comenzar a implementarse, como un derecho social garantizado, desde 2016 en adelante”.
Finalmente, De Urresti informó además que ha sostenido conversaciones con el rector de la UACH Oscar Galindo y con el Ejecutivo a fin de «tener la claridad y certeza absoluto que las universidades con vocación pública, que nacieron para colaborar con el rol educacional del Estado,  sean incluidas en el proyecto,» expresó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.