Home / Regional / Von Baer: “Como oposición logramos que Gobierno incluya a estudiantes de CFT e IP dentro de Ley Corta de gratuidad y que estaba dejando fuera”.

Von Baer: “Como oposición logramos que Gobierno incluya a estudiantes de CFT e IP dentro de Ley Corta de gratuidad y que estaba dejando fuera”.

Reducir el criterio de discriminación aplicado  por el Gobierno en la ley de gratuidad en la educación superior, fue el logro  de los parlamentarios de la oposición, “Chile Vamos”,  al conseguir  que el Ejecutivo  incluya en la tramitación de la  “Ley Corta”  a aquellos alumnos de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades Privadas  que estaban quedando fuera del beneficio, explicó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer.

Según la parlamentaria UDI, “como oposición entendemos la realidad de miles de familias vulnerables y de clase media de nuestro país y  cuyos hijos acceden a la educación superior técnica, y cuya única posibilidad de continuar sus estudios es a través de una beca, ellos tienen  todo el derecho al igual que  estudiantes de universidades estatales a optar al beneficio de gratuidad”.

“Hay que ser claros, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no está cumpliendo el compromiso de campaña asumido con Chile, que fue el de entregar educación gratuita universal. Como oposición estamos luchando porque el Gobierno no implemente una nueva mala reforma que afecte a quienes más lo necesitan”,  aseveró la senadora gremialista.

Von Baer aclaró que la  promesa de la Presidenta Bachelet era que los estudiantes del 50% más vulnerable del país iban a tener gratuidad el año 2016, “y esa promesa no se la está cumpliendo  no porque la oposición se oponga,  sino  porque los fondos no le alcanzan al Gobierno, por lo tanto la decisión  del Gobierno fue discriminar a estudiantes del mismo nivel socioeconómico dejando fuera estudiantes de Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales y  universidades privadas”.

La parlamentaria integrante de la comisión de educación del senado señaló que “nosotros como oposición  le planteamos distintas alternativas al Gobierno para poder incorporar a la gratuidad a los estudiantes que habían sido discriminados por el propio  Gobierno, pero lamentablemente no fuimos escuchados por el Ejecutivo por lo que tuvimos que acudir al Tribunal Constitucional para poder subsanar una medida que atentaba directamente a los estudiantes más vulnerables de nuestro país”.

La senadora UDI agregó,  “hoy podemos decir que el Gobierno insiste en discriminar a los estudiantes más vulnerables de nuestro país. Logramos como oposición incorporar a la gratuidad a los  estudiantes que estaban quedando fuera, y logramos aumentar las becas para estudiantes de CFT e IP lo que va a significar que muchos de ellos se acerquen a la gratuidad, esto es un paso adelante pero desgraciadamente por la tozudez del Gobierno sigue existiendo discriminación”.

Agregó que gracias a las exigencias establecidas por los parlamentarios de la oposición  los para aprobar la ley corta los CFT e  IP que tengan cuatro años de acreditación podrán acceder en forma gradual a la gratuidad, al nivel del resto de las universidades.

Por último la senadora von Baer señaló que gracias a estas medidas y exigencias de los parlamentarios de “Chile Vamos” a partir del próximo años los estudiantes de CFT e IP de la región de Los Ríos  podrán aptar al beneficio del cual antes de acudir al TC estaban siendo excluidos por el Gobierno. “Un paso importante es que logramos cupos para estudiantes de CFT e IP de la región de Los Ríos y que el Gobierno estaba dejando fuera. Una discriminación con los jóvenes de nuestra región. Avanzamos en algo para subsanar la injusticia que estaba cometiendo el Gobierno con miles de familias de Los Ríos”, concluyó von Baer.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Trabajador muere atropellado , mientras realizaba trabajos en un poste SOS

  Omar Fuentes de 27 años de edad y con domicilio en Lanco, fue identificada …

CADEM: DESAPROBACION AL GOBIERNO DE BACHELET LLEGO AL 64 POR CIENTO

A horas de que la presidenta Michelle Bachelet inicie su período de vacaciones de cara …

OPINION COSOC REGIONAL RESPECTO CAMBIO INTENDENTE DE LOS RIOS

Ante comentarios y publicaciones de las últimas semanas que hablan de un eventual cambio del …

BIENES NACIONALES ATENDERÁ EN FUTRONO EL DIA JUEVES 4

Atención de Bienes Nacionales el día Jueves 04/02/2016 en  sala de reuniones de DIDECO,   La …

MANUEL PELLEGRINI DEJARA EL BANCO DEL MANCHESTER CITY Y SERA REEMPLAZADO POR JOSEP GUARDIOLA

MANCHESTER (REINO UNIDO), (ORBE).- El club inglés Manchester City anunció la salida del técnico chileno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *