Como una medida que correspondía por respeto a las comunidades indígenas, calificó el senador Alfonso De Urresti el retiro del estudio del proyecto de central Neltume del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
   El senador manifestó que «esta iniciativa desde un principio provocó polémica por impactar áreas de valor cultural, ubicarse dentro del área de influencia de la Reserva Mundial  de la Biósfera y muy en especial, por un cuestionado proceso de participación y de consulta indígena», dijo De Urresti.
Al respecto, el parlamentario remarcó que «si hoy la empresa manifiesta que estudiará – para la central – nuevas opciones con enfoque colaborativo con las comunidades indígenas,  significa un avance y esperamos que este reconocimiento se mantenga y se cumpla cabalmente el Convenio 169, porque se debe respetar a las comunidades indígenas», expresó el parlamentario.  A su vez,  reiteró que «los proyectos de alto impacto como la construcción de centrales hidroeléctricas tienen que ser compatibles con la vocación de los territorios, y en especial respetar la diversidad cultural y el patrimonio ambiental».
  Finalmente, el senador recordó que se  ha solicitado a la Unesco y al gobierno argentino el pronunciamiento por este proyecto ubicado en el área de influencia de la Reserva de Mundial la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.