Como destempladas, y como una suerte de pataleta catalogó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer (UDI) las críticas vertidas por representantes del Gobierno Regional, seremi de Gobierno y Educación, al Municipio de Valdivia en particular al alcalde Omar Sabat  por destacar públicamente las gestiones realizadas por el Departamento de Educación Municipal durante el periodo 2012- 2015.

Según sostuvo von Baer, “no se entiende el actuar del Gobierno Regional criticando a un municipio por el simple hecho de hacer bien su trabajo. Si bien el Gobierno central es quien entrega los fondos es el municipio quien diseña y ejecuta los proyectos. De hecho en la discusión de la Ley de presupuestos el Ministerio de Educación se queja que los municipios no realizan los proyectos lo que lleva a una baja ejecución de los fondos de infraestructura. Por lo tanto, en lugar de criticar al alcalde, el Gobierno Regional debiera aplaudirlo”.

Además, indicó la parlamentaria, “no se trata sólo de eficiencia sino que de la visión de futuro que ha demostrado el municipio en el área de educación, como por ejemplo, con el desarrollo del restaurante para el Liceo Técnico, fortaleciendo la educación técnica municipal área fundamental para el desarrollo de niños y jóvenes de la región de Los Ríos”.

Asimismo indicó la parlamentaria, “existe un municipio, y un equipo municipal que está haciendo la pega, y eso es lo fundamental. Su gestión y desempeño  ha permitido cambiar el rostro de distintos establecimientos educacionales en la comuna de Valdivia, mejorar sus condiciones colocándolos al  nivel de colegios particulares o subvencionados, sin duda eso es mérito del municipio que está colocando los énfasis en áreas fundamentales como la educación, la salud, turismo, cultura, entre otros, una gestión integral”, indicó von Baer.

Por lo mismo, planteó que “ no se entiende que los seremis critiquen proyectos que favorecen a la ciudadanía. De hecho estas acciones han permitido detener la pérdida de matrícula desde los establecimientos municipales algo que hacen muy pocos municipios  a nivel país.  Por lo tanto,  las obras de la infraestructura son mérito de la gestión alcaldicia”, manifestó la senadora integrante de la comisión de educación y cultura del senado.

Von Baer señaló, “aquí lo que se busca es nivel hacia arriba los recursos gestionados por el municipio a través de su departamento de educación municipal es quien lleva adelante un plan de gestión que permite buenos resultados, aquí hay que destacar la gestión de un municipio que está colocando al centro las personas, y buscando mejorar la calidad de la educación, con infraestructura equipamiento y capacitación docente”.

Finalmente la senadora invitó a los secretarios regionales ministeriales de Educación y Gobierno a ocuparse de explicar a la ciudadanía  el pésimo desempeño del Gobierno  lo que se traduce en el alto rechazo evidenciado en las encuestas como la última Cadem que registró un 68%.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.