La acción tuvo lugar ayer durante la jornada de la tarde y permitió acordar algunas actividades de prevención a realizarse en la mencionada comuna.

Una reunión operativa de coordinación fue lo que tuvieron el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, el superintendente del cuerpo de bomberos de Río Bueno, Enrique Oyarzún, y los comandantes de cuerpos de bomberos de la comuna  con el objetivo de afrontar de mejor manera éste periodo de máxima ocurrencia de incendios forestales.

La acción surgió principalmente debido al aumento de los incendios forestales en Río Bueno pues durante el periodo 2013-2014 se registraron 7 de ellos con un total de 14,3 hectáreas afectadas y durante el periodo 2014- 2015 el número de incendios fue de 16 con 117,3 hectáreas afectadas.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, manifestó que “la labor de la Corporación Nacional Forestal es coordinarnos con todas las instancias que tengan que ver con ocurrencia de incendios forestales y la solicitud de bomberos nos hizo venir para que en definitiva coordinemos las actividades que se vienen en la presente temporada”.

Respecto de la razón por la que existe un aumento de incendios forestales en la zona, el director se lo atribuyó al cambio climático y acotó que “siempre digo que esto tiene que ver con el cambio climático que llegó para quedarse y tenemos que acostumbrarnos a vivir en una situación con harta vegetación seca y altas temperatura. Para eso necesitamos la prevención, el cuidado de las personas  y que tengan más autocuidado, sobre todo en la zona de interface donde se mezcla el campo y la ciudad”

Los participantes pudieron conocer el funcionamiento interno del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF y las diversas acciones de coordinación que se generan entre el cuerpo de Bomberos y los brigadistas y técnicos de la Corporación Nacional Forestal. Además, los asistentes conocieron algunos de los incendios que afectaron a su comuna.

“Para nosotros es un día especial el habernos reunido con el director regional de CONAF para poder coordinar algunos trabajos en conjunto sobre todo en el sector urbano que nos complica en algunos sectores de la comuna.  Es importante la coordinación, prevenir y estar alerta y recomendar a los vecinos el preocuparse de algunas situaciones  que no produzcan el aumento de quemas  de hectáreas como así lo reflejaba la estadística”, mencionó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Enrique Oyarzún.

Finalmente, respecto de las medidas tomadas durante el encuentro, se acordó realizar una capacitación y una actividad de prevención contra incendios forestales en la junta de vecinos del sector de Fernando Rorth.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.