Una vez más Unimarc…

Los trabajadores  de la Federación de Sindicatos Fenasib, de la empresa Unimarc en Panguipulli, Paillaco, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar, del supermercado Unimarc han hecho efectiva esta mañana la huelga en el proceso de negociación colectiva.

Esta ha sido una negociación anormal, después de varios meses de discusión judicial respecto a la procedencia de este proceso los trabajadores votación a huelga el 30 de diciembre. Recién este martes la empresa se sentó a realizar algunas ofertas a los trabajadores.

Los principales temas que nos separan con la empresa son los siguientes:

  • La empresa pretende separar a los trabajadores entre antiguos y nuevos sindicalizados de manera que los más nuevos tengan beneficios más bajos.
  • El incremento de sueldos de $15.625 para los trabajadores de turno de 45 horas semanales, $10.417 para la jornada de 30 hrs y de $6.944 para los trabajadores con jornada de fin de semana.  

Este incremento de sueldos es insuficiente, pues será absorbido más rápidamente por el aumento del ingreso mínimo legal y terminará por generar ahorra para la empresa  

  • Nuestra propuesta de incremento de sueldo es de $21.000, $15.000 y $9.000 para cada tramo y que no se vea afectado por el aumento del ingreso mínimo legal.
  • Hemos propuesto a la empresa un bono compensatorio por el retraso de seis meses del proceso de negociación por $180.000 líquidos, la empresa hace una oferta  de $125.000 brutos.
  • Hemos propuesto a la empresa un bono por término de negociación por $250.000 líquidos, la empresa hace una oferta  de $250.000 brutos.

 

En todos los locales en conflicto la empresa vende diariamente un total de $140.000.000, los puntos en disputa representan un gasto total equivalente a ese mismo valor….  Eso para un contrato de duración de dos años…

Nosotros planteamos que la empresa comparta un día de ventas con sus trabajadores para cerrar este conflicto… La respuesta es negativa…

La empresa tiene prohibición de reemplazar trabajadores durante la huelga, por tanto los locales involucrados en este conflicto estarán cerrados todos estos días…  Por cada día de huelga la empresa perderá de vender $140.000.000…

La explicación para este actuar económicamente irracional es simple… Nuestra Federación ha dado varias luchas con la empresa en los dos últimos años, defendiendo a los trabajadores despedidos, denunciando el trato discriminatorio y representando a nuestros socios frente a las malas prácticas que se viven.  Claramente en esta acción Unimarc está  ejecutando una acción de venganza o revancha contra los trabajadores por su decisión de organizarse y defender sus derechos… Si esa es su decisión, nosotros responderemos con más movilización…

 

QUE LAS EMPRESA REPARTAN SUS UTILIDADES CON LOS TRABAJADORES…!!!

ARRIBAS LOS Y LAS QUE LUCHAS

TODOS SOMOS FENASIB…!!!

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.