El Partido Radical de Chile rechazó categóricamente las revelaciones de la Fiscalía Nacional Económica que demuestran colusión entre las tres grandes cadenas de supermercados que existen en el país (Cencosud, Walmart y SMU).

 

A través de su presidente, Ernesto Velasco, el PR manifestó su repudio contra los ejecutivos que «cometieron este delito atroz contra el pueblo de Chile, usando un alimento sensible y básico como el pollo. Ellos sabían que la carne más consumida por la población es la de ave y no trepidaron en concordar en su beneficio, perjudicando a millones de compatriotas de recursos medios y bajos».

 

En ese marco, Velasco informó que a través de su bancada de parlamentarios, el radicalismo empujará porque el proyecto de ley que se discute en el parlamento y que aumenta las penas para el delito de colusión y otros de carácter económico, terminen con este tipo de prácticas con sanciones ejemplares.

 

«Los ejecutivos o empresarios que se coludan deben ir a la cárcel. Así de simple. Pero no sólo eso. Creemos que también hay que explorar otras sanciones», explicó Velasco.

 

«El empresario hoy juega un rol público relevante, no se pueden esconder más en que por tratarse de un negocio entre privados, la ética y control del mundo público no corre para ellos. El empresario tiene una responsabilidad social y si atenta contra ella debe tener consecuencias. Así como el funcionario público que comete delitos queda excluido de ocupar cargos en el aparato estatal, en el mundo privado debe haber una norma para que quien cometa estos delitos, quede inhabilitado en el mundo de los negocios».

 

«Existe una debilidad institucional que permite este tipo de infracciones. Es tiempo de acabar con ellas. Debemos exigir que frente a estos hechos, los coludidos paguen de su bolsillo el perjuicio causado a los ciudadanos. El uso de esos recursos debiera destinarse a obras de beneficencia», detalló el líder radical.

 

Finalmente hizo un llamado a la Fiscalía Nacional Económica a seguir atentos este episodio «pues es altamente probable que la colusión no sólo se haya dado en el caso de los pollos, porque por la cantidad de productos que manejan, es plausible pensar que lo hicieron en varios otros casos».

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.