La región de Los Ríos tiene una historia energética digna de contar. Tenemos la Central Hidroeléctrica Llollelhue  de 1909, la más antigua del país en operación; asimismo, está la Central Pilmaiquen de 1944 y Pullinque de 1962,  dos de las más antiguas funcionando en Chile.

Por lo tanto, el camino está hecho para hacer de la energía una plataforma que permita el crecimiento y desarrollo del territorio y sus habitantes. Existe potencial renovable. Junto al agua, hay espacio real para proyectos con base en otras fuentes energéticas, como el viento en la zona costera, la biomasa en el valle central y en los últimos meses, se ha abierto la mirada hacia la precordillera y las oportunidades en geotermia. En transmisión, tenemos líneas con capacidad disponible, nuevas subestaciones en construcción y ampliación de otras que harán más robusto nuestro sistema.  Todo esto, acompañado del esfuerzo del Ministerio de Energía por impulsar entornos favorables, cerrando brechas de información y entregando apoyo social y político que permita el éxito de las iniciativas.

Actualmente, Los Ríos produce cerca del 2% de la energía del país y en los últimos años, se ha visto un importante crecimiento de proyectos en escala Minihidro. Ordenando, nuestra matriz eléctrica tiene 2 hidroeléctricas, 14 Minihidro, 3 termoeléctricas convencionales y 1 termoeléctrica a biomasa, que en su conjunto suman 301 MW instalados. Además, existen 13 proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente y 4 en proceso de evaluación ambiental. Una de nuestras metas, es lograr al menos un aumento del 30% de los MW instalados para el 2016, considerando proyectos aprobados y/o en construcción.

Por lo tanto, seguiremos apoyando ideas que generen un nuevo modelo de relacionamiento, iniciativas que estén basadas en el dialogo y el conocimiento del territorio. Queremos empresas con altos estándares ambientales y que valoren el buen trato de sus trabajadores. Por otra parte, también trabajamos para tener comunidades abiertas al aporte que los proyectos energéticos hacen, existiendo beneficios reales para las comunas con quienes se convive y lograr al final de cuentas, que la energía sea una buena noticia.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.