Un vehículo especializado permitirá el trabajo en terreno por parte del equipo técnico de prevención de incendios de CONAF.

El Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, en conjunto con el Director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, Fredy Ortega,  realizaron hoy la presentación de un puesto de mando móvil especializado para la coordinación y el combate de incendios forestales.

Se trata del denominado PUMA o Puesto de Mando Móvil, el cual se encuentra dotado de herramientas y componentes fundamentales para una correcta visualización y almacenamiento de la información que deriva de un incendio forestal. Todo lo anterior a fin de evaluar el desarrollo del incendio para coordinar correctamente los recursos para el combate.

“Es una muy buena noticia la que tenemos hoy acá en el frontis de la intendencia pues la región va  a poder contar con un equipamiento de primer nivel para combatir incendios forestales. Este puesto de comando viene a sumarse a un conjunto de dispositivos y recursos humanos que han ido en aumento en la región así que la ciudadanía debe estar tranquila de que la región se está equipando cada año más para poder evitar que tengamos incendios forestales graves”, manifestó el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos.

Con un costo aproximado de 100 millones de pesos, el puesto de mando móvil permitirá disponer de un puesto de coordinación que podrá mantenerse en el lugar del incendio por varios días y que cuenta además con una antena que capta al instante las imágenes del lugar.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, expresó que “es importante destacar el esfuerzo del gobierno de  nuestra presidenta Michelle Bachelet pues este año se ha aumentado en un 46% el presupuesto en incendios forestales y esta es una muestra clara de lo que significa ese aumento de presupuesto dado que podemos contar en la región con un vehículo que tiene un costo aproximado de 100 millones de pesos y que permite en definitiva llevar a cualquier punto de la región de Los Ríos un puesto de comando”.

Agregó que “la información que se contiene en el puesto o la central y que puede ser digital, del terreno o de prognosis, que quiere decir cómo se comporta el fuego en base a condiciones meteorológicas determinadas, se puede determinar in situ y no en Valdivia como era hasta antes de la llegada de este vehículo. Además, este móvil permite que se desarrollen reuniones donde se producen los incendios con información actualizada y al minuto”.

Cabe destacar que el vehículo ya se encuentra disponible para cualquier emergencia que requiera su presencia y además recorrerá las 12 comunas de la región en actividades de prevención y combate de incendios forestales.DSC09149 DSC09161

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.