Lonko Víctor Queipul desafía la creación de la nueva zona de Carabineros.

Duras palabras y desafíos lanzó hacia el Gobierno el lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, tras ser consultado acerca de la creación de la nueva zona de Carabineros con asiento en el sector de Pailahueque, comuna de Ercilla y que dentro de sus funciones estaría el preocuparse de toda la problemática en torno al conflicto por la reclamación territorial mapuche.

PROVOCACIÓN

Queipul manifestó que ellos ven esta situación como una provocación y asegura que militarizando la zona nunca se va a lograr la tan comentada “Paz en La Araucanía”, que tanto busca el Gobierno. “La instalación de esta nueva prefectura no nos amedrenta a nosotros, pero igual de alguna manera lo vemos con preocupación de la forma que está gobernando este gobierno, que a nosotros nos mira como enemigos, no como personas que tenemos un derecho, que ya no estamos luchando por un pedazo de tierra, sino pornuestro territorio, para de alguna manera vivir como mapuches. El Gobierno cree que existe una guerra con los Mapuche, ellos nos tratan de terrorista, pero no somos terroristas. Tenemos nuestra historia y el Estado sabe que existe una deuda histórica que no se ha solucionado”, enfatizó.

REIVINDICACIÓN

Con respecto a la reivindicación del territorio, Queipul asegura que ya los mapuche no esperan un poco de tierras, sino que la restitución completa de su territorio. “Nosotros con respecto al tema de la devolución de tierras de 300 hectáreas o 500 hectáreas ya para los mapuche no es un beneficio, sino que nosotros ya estamos por la devolución de nuestros territorios de cada loft y lo único que le preocupa a ellos es militarizar la zona y así como ellos dicen que llegue la paz a la Araucanía, de esa forma no va a llegar nunca”, aseguró.

Con respecto al aumento de dotación de uniformados para la zona, el lonko expresó: “Esto ya se sobrepasó, ya el Estado en el año 2009 quisieron imponer la Ley Antiterrorista que era una Ley más dura para perseguir al mapuche y no les resultó. Ahora implementaron más Carabineros para reprimir al mapuche, yo les digo que aunque pongan el Ejército por delante, los mapuches en su conciencia tienen la restitución de los terrenos, por lo que todo eso son recursos perdidos y tiempo perdido”, aseguró.

DESAFIO

Por último Queipul lanzó el último desafío y reiteró que “si quiere el Estado chileno puede sacar el Ejército si quiere, pero no se manda solo, existen organismos internacionales a los cuales podemos llegar, tenemos gente preparada para llegar a estos organismos como ya lo hemos hecho en algunas oportunidades anteriores y que no pongan más policías o al ejército no nos atemoriza en lo más mínimo”, manifestó.

El Lonko adelantó además que en el mes de diciembre del año pasado se reunieron una gran cantidad de comunidades de distintos lugares de Chile, se tomaron acuerdos y decisiones que pronto se van a dar a conocer y donde una de las principales decisiones es la de no recibir los ofrecimientos de unas pocas hectáreas que nos hace la Conadi, sino que reclamar todo el territorio.

F werken.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.