Home / Regional / Avanzan las obras de nuevo puerto de Isla Huapi

Avanzan las obras de nuevo puerto de Isla Huapi

Un 51 por ciento de avance presentan las obras portuarias en el sector sur de Isla Huapi, en la comuna de Futrono. Autoridades regionales y comunales visitaron el sector rural de la comuna e informaron a la comunidad sobre estos adelantos y el curso de las obras que se ejecutan gracias a recursos del Gore.

Una comitiva, encabezada por la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alveal; la directora regional de la Dirección de Obras Portuarias, Elizabeth Jofré y funcionarios municipales, se reunieron con los representantes de la comunidad mapuche para abordar diversas temáticas y principalmente las obras portuarias que se están ejecutando desde  junio de 2015. Fueron recibidos por las autoridades de la comunidad, la presidenta Isabel Ñancumil y el lonko Héctor Ñancumil.

Se trata del proyecto “Mejoramiento de Conectividad de Isla Huapi y Obra Variante Puerto Sur, diseñado para las vecinas y vecinos que viven en este sector y que con gran dificultad deben trasladarse hasta Puerto Norte para acceder a la barcaza que los conecta con el área urbana de la comuna. De manera conjunta se realizan obras y mejoras en el actual puerto en uso, así como también en Puerto Futrono, completando así el circuito de conexión con la localidad.

El Seremi Alveal, junto al residente de la faena, explicaron que los trabajos se encuentran bastante avanzados y que de igual manera fue acogido el requerimiento de la comunidad indígena de contar con servicio sanitario en el refugio contemplado en la faena.
SERVICIOS SANITARIOS EN LOS REFUGIOS

“Hemos constatado que el avance va de acuerdo a lo programado y ya llevamos sobre el 50 por ciento para la rampa y todas las construcciones asociadas y hemos  conversado con la comunidad algunas necesidades que no estaban contempladas en el proyecto, en particular el baño, y les dimos la noticia que se recogió la solicitud manifestada por la alcaldesa Jaramillo. Los recursos ya están comprometidos por parte del Gobierno Regional y ahora viene el aspecto técnico”, puntualizó Alveal.

De igual manera señaló que existe la posibilidad de ampliar el plazo, que expira en abril de este año, para dar cabida a las solicitudes adicionales para mejorar y potenciar este puerto de embarque en la zona sur de la isla.

La directora de la DOP, Elizabeth Jofré, agregó que la rampa está pensada en la embarcación futura con refugio y servicio sanitario, acceso y obras de infraestructura portuaria para soportar los embates del clima, iluminación y un camino que se empalme al existente, además de baños en Futrono, como parte del circuito.

Ya para 2017 se espera la llegada de la segunda barcaza, cuya inversión supera los 800 millones de pesos y será una solución con capacidad para 120 pasajeros. Este proyecto junto a los más de 600 millones para el embarcadero suman más de 1400 millones de pesos de inversión del FNDR.

f munifutrono.cl

puerto puerto2

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Trabajador muere atropellado , mientras realizaba trabajos en un poste SOS

  Omar Fuentes de 27 años de edad y con domicilio en Lanco, fue identificada …

CADEM: DESAPROBACION AL GOBIERNO DE BACHELET LLEGO AL 64 POR CIENTO

A horas de que la presidenta Michelle Bachelet inicie su período de vacaciones de cara …

OPINION COSOC REGIONAL RESPECTO CAMBIO INTENDENTE DE LOS RIOS

Ante comentarios y publicaciones de las últimas semanas que hablan de un eventual cambio del …

BIENES NACIONALES ATENDERÁ EN FUTRONO EL DIA JUEVES 4

Atención de Bienes Nacionales el día Jueves 04/02/2016 en  sala de reuniones de DIDECO,   La …

MANUEL PELLEGRINI DEJARA EL BANCO DEL MANCHESTER CITY Y SERA REEMPLAZADO POR JOSEP GUARDIOLA

MANCHESTER (REINO UNIDO), (ORBE).- El club inglés Manchester City anunció la salida del técnico chileno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *