El parlamentario explicó que la situación se prolongó por dos días, lo que «podría tener efectos negativos en la continuidad de la atención de los pacientes».

La pérdida de insumos médicos, especialmente vacunas, en el Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos, de Paillaco, dio a conocer el diputado Bernardo Berger ante la seremía de Salud.

Según explicó el parlamentario, un corte de energía eléctrica afectó el fin de semana recién pasado únicamente al recinto de salud, lo que habría inutilizado un indeterminado número de medicamentos y vacunas que requieren refrigeración y/o cadena de frío. Ello -aseguró- podría tener efectos negativos en la continuidad de la atención de los pacientes.

«Comparto la preocupación de los vecinos de Paillaco; aquí es necesario precisar cuál fue el daño a la salud pública que produjo esta falla en el consultorio, cuántas vacunas y otros fármacos se perdieron y, lo más importante, en qué plazo se van a reponer porque hay pacientes que dependen de ellos», precisó el diputado.

Debido a dicha situación, Berger solicitó vía oficio a la seremía de Salud, fiscalizar e informar si se cumplió con los protocolos sanitarios respecto a los medicamentos que se encontraban en condición de refrigeración y/o cadena de frío en el recinto de atención primaria. Asimismo, pidió a la dirección del establecimiento que explique por qué no habrían operado los equipos de soporte eléctrico a los que obliga el Código Sanitario para este tipo de almacenajes.

«Es necesario conocer aquí cómo es que ocurre un corte de energía que afecta a un Cesfam por dos días, sobre todo cuando es tan importante la refrigeración de los fármacos que así lo requieren. Ahora, también es vital conocer cuál fue la razón de este corte, si es un hecho aislado o una situación recurrente, y por qué no funcionó el equipo eléctrico de emergencia», enfatizó el parlamentario.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.