Ante comentarios y publicaciones de las últimas semanas que hablan de un eventual cambio del Intendente Egon Montecinos, como dirigentes sociales de la Región de los Ríos nos parece pertinente entregar nuestra opinión respecto de este tema.

No compartimos esta ola de rumores que hablan de cambio de Intendente Regional  ya que no existe claridad respecto de cuál sería el objetivo de cambiar Intendente en el actual escenario.

El Secretario de la Asociación de COSOC de Los Ríos señaló, Patricio Alarcón señaló:“Nos preguntamos ¿Qué ganaría la región con un cambio de autoridad regional?, ¿Ayudaría a optimizar la administración del gobierno regional? Nos parece que no, por el contrario, crearía inestabilidad política y administrativa, porque se quiera o no estos cambios de Intendente traen aparejado cambios en los equipos técnicos de los diferentes servicios públicos que a la larga retarda la toma de decisiones y la ejecución de proyectos, por mucho que el cambio de autoridad sea dentro de un mismo bloque político.”

Además comentó que la experiencia de los pocos años que llevamos como “región nueva” da cuenta que dichos cambios de Intendente ha generado en su momento mucha incertidumbre que termina perjudicando el desarrollo regional. “Por esta razón creemos que el eventual reemplazo de don Egon Montecinos sólo beneficiaría a algunos grupos de poder político  interesados en dicho cambio”.

El Presidente del COSOC Regional, Alejandro Robles agregó “Valoramos el trabajo realizado por el Intendente Montecinos que le ha dado un sello y ha hecho esfuerzos concretos en el tema de la “participación ciudadana”.

“Prueba de ello son la experiencia inédita en el país de los “Proyectos FRIL Participativos” o la instalación de las diferentes mesas de trabajo para poder abordar los diferentes conflictos surgidos en la Región que ha tenido un enfoque distinto. Valoramos también que el Intendente Regional haya resuelto dar curso a la “Política de Participación Ciudadana” que es una las políticas de la “Estrategia de Desarrollo Regional”, señaló Robles

Finalmente los dirigentes indicaron que como asociación no pueden excluir en su análisis el tema de la ejecución presupuestaria, no es menor que en un tema que ha sido motivo de crítica y preocupación, como lo es la ejecución de los recursos en los dos últimos dos años el 100% del presupuesto regional.

Creemos que las iniciativas de participación y trabajar para ser un modelo es un camino que debemos potenciar desde la sociedad civil, sabemos que hay mucho que avanzar y por esta razón generar inestabilidad por celos de poder nos parece inadecuado.

Por la Asociación de COSOC de Los Ríos

ALEJANDRO ROBLES G, presidente

PATRICIO ALARCÓN, Secretario

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.