Esta tarde trabajó la empresa Essal para dar solución al problema de contaminación denunciado por vecinos y por el Concejal Claudio Lavado.

Claudio Bobadilla jefe Zonal de Essal , conversó con somosfutrono.cl y nos explicó que la falla se debió a una obstrucción en  el desague del alcantarillado lo cual hizo que los desechos salgan al estero y que debido a una denuncia que hizo el Concejal Lavado el día Martes 2 del presente al Servicio de salud , se procedió a una limpieza las alcantarillas, desagues y desinfección del estero con un producto desinfectante biodegradable ( , así como la succión del agua contaminada).

Al ser consultado el jefe zonal si alguien de la Municipalidad o medio ambiente se había acercado a el o a inspeccionar las faenas de desinfección y limpieza , dijo que no se habían hecho presentes.

Llama mucho  la atención de un comunicado de oficina de medio ambiente de la Municipalidad, afirmando que ya estaba solucionado el problema a las 14:15 Hrs. Cuando nosotros en terreno a las 16:30 Hrs. vimos como aún trabajaba la empresa y notamos la ausencia del Municipio.

Denuncias de vecinos y Concejal

Recordemos que el Concejal Lavado, realizó una denuncia el día Martes 2 del presente en la Superintendencia de Servicios Sanitarios ( folio 10247236 )y telefónicamente habló con Eric Loyola encargado de Oficina en Valdivia para agilizar la gestión.

» Como Concejal y vecino tengo el deber de proteger nuestras aguas y nuestro medio ambiente, si tengo que volver a denunciar lo haré , no permitiremos que contaminen nuestras aguas» agregó Claudio Lavado

Vecinos y turistas preocupados

Bastante putrefacto era el aroma que se podía respirar en momentos que se realizaban los trabajos, vecinos del sector y  turistas se manifestaron preocupados por el tema e incrédulos de las explicaciones de Essal, » No es primera vez que ocurre esto, están acostumbrados a contaminar y como nadie denuncia y el municipio no fiscaliza vuelve a suceder «manifestó un vecino.

» Agradecemos a Don Claudio Lavado , siempre a demostrado preocupación por nuestro lago, tanto en el combate del Didymo, como ante esta contaminación, se agradece su gestión »

Esperaremos el comunicado oficial de la empresa Essal ya que el jefe zonal se refirió sólo a la acción que se estaba realizando , asegurando que es la empresa la que entrega los comunicados oficiales.

IMG_0636 IMG_0635 IMG_0634 IMG_0633 IMG_0632 IMG_0631 IMG_0630 IMG_0629 IMG_0628 IMG_0627 IMG_0626 IMG_0625

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.