Home / Ultimas Noticias / HOY SE REALIZÓ NGUILLATÚN EN ISLA HUAPI

HOY SE REALIZÓ NGUILLATÚN EN ISLA HUAPI

En muchas de las ceremonias rituales mapuches y de acuerdo a la cosmovisión, se persigue la compensación de las fuerzas del bien (Ngnechen) con las del mal (weküfe). El primero significa vida y construcción, el segundo destrucción y muerte.

La machi en esta ceremonia aparece como una auxiliar del oficiante y entre los sones de su kultrung canta:

«Te rogamos que llueva para que produzcan las siembras, para que tengamos animales.

«Que llueve» diga usted Hombre Grande cabeza de Oro y usted. Mujer Grande rogamos a las dos grandes y antiguas personas.»

Para el nguillatun, se necesita un lugar especialmente dispuesto para este fin. En su centro se instala el rewe y a su alrededor los participantes. Dura un mínimo de dos días y un máximo de cuatro.

La rogativa es por diversos motivos: el clima, las cosechas, para evitar las enfermedades o para lograr la abundancia de alimentos.

Durante la ceremonia se realizan bailes acompañados de diversas oraciones.

CONCEJAL LAVADO AGRADECE INVITACIÓN

» Quiero agradecer a mis peñis por la invitación y por  el tener el gran honor de asistir a esta ceremonia religiosa  tan importante, es una ceremonia donde pude sentir la conexión con el mundo espiritual, para pedir bienestar a nuestro pueblo»,  » acá no hay fotografías ni periodistas,  es un acto de profundo respeto a sus tradiciones y que ellos me hayan elegido para participar , es muy reconfortante, el cariño es reciproco desde pequeño he recorrido la Isla , conozco su gente y siempre habrá un lazo tremendamente fuerte entre nosotros … simplemente muchas gracias » terminó diciendo emocionado Claudio Lavado

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono reporta 8 nuevos contagios y se mantiene con 32 casos activos

Valdivia, 30 de julio de 2021.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 82 exámenes …

Honorable Concejo Municipal de Futrono aprobó prórroga para el pago de patentes comerciales de acuerdo al decreto 611 del Ministerio De Hacienda

Las medidas tienen por objeto renovar medidas tributarias para aliviar la carga fiscal de las …

Fiscalía lleva a juicio la próxima semana a hombre acusado por dos homicidios y femicidio frustrado de su expareja en Mariquina

El fiscal Alejandro Ríos solicitó que el acusado Yonathan Vega Vega sea condenado a la …

Fútbol Más: Programa social busca potenciar a escuelas de la Región de Los Ríos

En el marco del programa Fútbol Más Escuelas de la Fundación Fútbol Más, presente en …

486 feriantes fueron apoyados por el Municipio de Futrono en el proceso de postulación al bono “Alivio Pyme para Ferias Libres”

Tras el categórico dictamen emitido por Contraloría, que ordenó eliminar como requisito de postulación la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *