• Los alumnos que obtuvieron alguna beca de arancel no necesitan hacer ningún trámite o proceso adicional: el beneficio se verá reflejado en una reducción del monto que deberán pagar por su arancel anual.

 

  • Los estudiantes que no hayan obtenido beneficios pueden participar del proceso de apelación, que comienza hoy y que se extenderá hasta el jueves 10 de marzo.

 

 

1.914 alumnos y alumnas de Los Ríos que inician este 2016 su primer año de Educación Superior fueron beneficiados con becas de arancel o Crédito del Fondo Solidario, así lo dio a conocer la nueva entrega de beneficios del Mineduc, el cual permitirá a los estudiantes financiar parte importante del arancel de sus carreras con apoyo estatal.

 

A nivel nacional se entregaron  92 mil beneficios estudiantiles, correspondiendo 88.239 a becas de arancel y 3.928 a Fondo solidario de Crédito Universitario, la entrega de estos beneficios equivale a una inversión de 96.300 millones de pesos, lo cual es una gran cantidad de recursos e inversión para el país.

 

Cabe mencionar que la entrega de beneficios considera 10 de las 14 becas que entrega el Ministerio de Educación: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Puntaje PSU, Excelencia Académica, Hijos de Profesionales de la Educación, Discapacidad (cupos becas Bicentenario y Juan Gómez Millas), Vocación de Profesor Pedagogías (postulantes hasta el 24/11/15), Reparación (postulantes hasta el 20/11/15) y Nivelación Académica; además del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Los estudiantes pueden revisar sus resultados en los sitios del Mineduc www.beneficiosestudiantiles.cl owww.becasycreditos.cl

 

Los resultados de las otras cuatro becas -Excelencia Técnica, Juan Gómez Millas Extranjeros, Discapacidad (cupos Beca Nuevo Milenio) y Articulación- se informarán durante mayo. En dicho mes también se entregarán los resultados de becas de cursos superiores.

Respecto de las Becas Nuevo Milenio II y III- beneficios para carreras técnico profesionales creados mediante la ley 20.890, es necesario mencionar que la modalidad II financia hasta $850 mil pesos del arancel anual de la carrera, en tanto que la modalidad III cubre hasta $900 mil pesos del arancel anual. Cabe recordar que la Beca Nuevo Milenio hasta el 2015 entregaba una cobertura de 600 mil pesos.

Estas nuevas modalidades están dirigidas a los estudiantes que pertenecen al 50% más de la población más vulnerable del país matriculado en instituciones de Educación Superior (Centros de formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades o Escuelas de FF.AA) acreditadas al 31 de diciembre del 2015, sin fines de lucro o que hayan manifestado ante el Mineduc la voluntad de hacerlo. En el caso de la Beca Nuevo Milenio III, la institución debe estar acreditada por cuatro años.

 

Pasos a seguir alumnos Beneficiados:

  • Los alumnos que obtuvieron alguna beca de arancel no necesitan hacer ningún trámite o proceso adicional: el beneficio se verá reflejado en una reducción del monto que deberán pagar por su arancel anual.

 

  • Los alumnos de primer año que ya solicitaron su monto del Crédito con Garantía Estatal (CAE), y que hoy resultaron seleccionados con una beca de arancel o el Fondo Solidario, deberán estar atentos a la información que se publique en el portal www.ingresa.cl respecto al ajuste del monto de su CAE.

 

  • Los estudiantes que recibieron la Beca Vocación de Profesor Pedagogías, en tanto, deberán firmar, entre el 7 y el 31 de marzo, un convenio de retribución a través del cual se comprometen, una vez que hayan obtenido su título profesional, a trabajar en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada por un tiempo específico. La firma de este documento se realizará en la institución donde los alumnos estén matriculados.

 

  • Por su parte, los jóvenes que obtuvieron un crédito del Fondo Solidario también deben acercarse a su institución para firmar el pagaré respectivo. Las fechas establecidas para realizar este proceso deben consultarlas directamente en su casa de estudios.

 

Los estudiantes que no hayan obtenido beneficios pueden participar del proceso de apelación, que comienza hoy y que se extenderá hasta el jueves 10 de marzo. Para apelar, los alumnos deben completar el formulario disponible en los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl o www.becasycreditos.cl, en el mismo portal en el que revisen sus resultados. Luego deben reunir la documentación que corresponda a su situación, y enviarla por correo o entregarla personalmente en las oficinas del Mineduc.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.