La base de brigada Choroico fue el lugar escogido para realizar la ceremonia.

El Ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, y el Intendente de la región de Los Ríos, EgonMontecinos, encabezaron la conmemoración del Día Nacional del Brigadista realizada el… día miércoles 17 a las 16:30 horas en la base de Brigada Choroico, comuna de La Unión, región de Los Ríos.

La instancia tuvo como principal objetivo relevar la labor y el trabajo abnegado de los brigadistas forestales que trabajan en el combate y control de los incendios forestales en la región de Los Ríos y contó con la participación del Ministro de Estado, el Intendente Montecinos, el Gobernador (s) del Ranco, Juan Enrique Rodríguez, la Gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano, el Diputado Jaramillo, el Seremi de Gobierno, Marco Leal, la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, el Seremi de Energía, Pablo Díaz, el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega y la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, entre otros.

El acto conmemorativo de los brigadistas caídos en combate incluyó la premiación de Patricio Bahamondes, brigada Lingue 5, Gonzalo Hidalgo, brigada Lingue 8 y José Vidal de la brigada Lingue 7  por parte de la Corporación Nacional Forestal y Jaime Llancafil, jefe de brigada de la Sociedad de Protección del Sur y Miguel Contreras en representación de la brigada Bravo 3 de la Sociedad de Protección del Sur.

“Ser brigadista forestal no es solo apagar los incendios sino que estar en una acción permanente de vigilancia, de prevención y de educación de la sociedad en general ya que el tema de los incendios va mucho más allá de la responsabilidad de CONAF o del Estado porque está completamente comprobado que el 99% de los incendios son provocados por negligencia o la intencionalidad”, relató Claudio Ternicier, Ministro de Agricultura (s).

Consultado respecto de la disminución de un 4,1 % de los incendios a igual fecha durante la temporada 2014-2015, el Ministro se lo atribuyó a “la particular entrega y profesionalismo que tienen los brigadistas forestales en la región de Los Ríos donde hay un compromiso especial en una región en que los bosques y el patrimonio ambiental en general tienen una representación tan relevante”.

Instaurado por Decreto Supremo en junio del año 2009 por la presidenta Michelle Bachelet, el día del Brigadista se conmemora cada 15 de febrero para reconocer la labor realizada por los jóvenes y  para recordar a los 12 brigadistas  mártires de la empresa Arauco que fallecieron al precipitarse el helicóptero que tripulaban cuando combatían un incendio forestal en la región del Maule.

“Las emergencias son temas de primera prioridad para la intendencia y el gobierno regional de Los Ríos pues de hecho hemos trabajado muy de la mano con el COE y en particular para ver emergencias de tipo forestal con CONAF y así enfrentar las emergencias de mejor manera. Es por eso que es básico que la respuesta sea eficaz y tenga un componente administrativo que colabore mucho así que hoy le hice ver a los brigadistas que nosotros estamos muy orgullosos de su desempeño durante este año y eso nos sigue comprometiendo a mejorar los mecanismos de acción y apoyarlos de la mejor manera”, expresó EgonMontecinos, Intendente de la Región de Los Ríos.

Los Ríos cuenta con 6 brigadas forestales que se encuentran emplazadas en Valdivia, Coñaripe, Choroico, Chaihuín y Ciruelos. Uno de los brigadistas es Nicolás Medina quien mencionó que “es un orgullo muy grande ser brigadista porque es una vocación real y usar una chaqueta como ésta es muy importante”.

IMG-20160218-WA0034 IMG-20160218-WA0033 IMG-20160218-WA0032 IMG-20160217-WA0047 IMG-20160217-WA0037

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.