La Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, condenó  enérgicamente el asesinato con características de femicidio ocurrido en Lago Ranco e hizo  un llamado a toda la sociedad a involucrarse para detener violencia contra las mujeres.

Claudina Barrientos Oporto, de 42 años, murió a causa de una herida de bala provocada por su marido René Carvajal Dasan, de 53 años, quien se suicidó, en Lago Ranco, Región de Los Rios.

“En este caso no habían denuncias previas. Sabemos que las mujeres se demoran en promedio siete años en denunciar violencia porque son amenazadas de manera constante o muchas veces dependen económicamente del agresor” expresó la Ministra.

Agregó que “queremos no sólo que las mujeres se atrevan a denunciar sino que efectivamente sus redes cercanas puedan estar alertas a las señales de violencia y puedan acoger y acompañar a las mujeres”.

“Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia, nada justifica una agresión y mucho menos un asesinato; por eso como SERNAM estamos trabajando en el cambio cultural que transforme las relaciones entre hombres y mujeres”.

La Ministra subrayó que “es importante que todas y todos nos involucremos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, por eso el año pasado capacitamos a 1.400 monitoras monitores y dirigentes sociales comunitarios para prevenir la Violencia Contra las Mujeres de todo el país”.

La Dirección Regional del Sernam ya se ha comunicado con la familia de Claudina Barrientos para otorgar el apoyo del servicio que –además- espera la pronta calificación oficial del caso como femicidio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.