En el hall principal de la U. San Sebastián se realiza el Torneo Internacional de Ajedrez Open Semana Valdiviana, que cuenta con 128 jugadores inscritos de Argentina y Chile. La competición, que es organizada por el Club Ajedrez Valdivia- Chile y que se extenderá hasta el día domingo, tiene el apoyo de Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia.

El Torneo Internacional de Ajedrez Open Semana Valdivia, que se enmarca en las iniciativas de Valdivia Capital Cultural de América, se desarrolla previo al Campeonato de Ajedrez de Chile, que se efectuará la próxima semana en el Hotel Diego de Almagro, en la capital de Los Ríos.

Tal como indicó Juan Carlos Tobar, presidente del club organizador, la competición entregará puntos para el Ranking Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas en francés); siendo la antesala al Campeonato Nacional de la disciplina, que concederá un cupo para el Mundial de Ajedrez de Azerbaiyán y para ser primer tablero del equipo  chileno Olímpico.

“El premio para el Torneo Internacional de Ajedrez Open Semana Valdiviana es de 2 millones de pesos a repartir. Este Torneo es importante para el desarrollo y mejora la infraestructura de los clubes de ajedrez, es un gran logro tener el apoyo de la ciudadanía”, acotó.

En tanto, Omar Sabat, alcalde de Valdivia, expresó que “este tipo de actividades nos llena de orgullo, porque estamos destacando a nivel nacional, en el deporte y la cultura, y más aún al ver que nuevas generaciones se están interesando por la práctica del ajedrez. Agradezco el esfuerzo de todos por generar instancias como éstas, desde el municipio siempre  brindamos un apoyo a iniciativas que entregan un valor a la comunidad”.

“La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS se vincula con el mundo ajedrecístico de manera que los estudiantes puedan acceder a las competencias para ejercitar su mente, porque no es un secreto que los ajedrecistas tienen habilidades matemáticas. Muestra de ello fue el Campeonato Nacional de Ajedrez de Menores realizado en el Campus Bellavista, organizado por la Federación de Ajedrez de Chile a principio de mes y la visita de la dos veces campeona del mundo Hou Yifan”, apuntó Jorge Gatica, director de Vinculación con Empresas U. San Sebastián.

Elite del ajedrez

Nombres como Cristóbal Henríquez (Campeón Adulto de Chile y Maestro Internacional), Carlos Squella (Campeón Juvenil de Chile) y el crédito local Javiera Gómez, son parte de la elite del ajedrez nacional que da vida al torneo. “Es bastante fuerte el torneo, estoy muy contento y me siento muy bien, porque hace falta más actividades como ésta, con buenos premios y en un lugar tan bonito como Valdivia”, comentó Cristóbal Henríquez.

Cabe señalar que, se espera un torneo reñido al estar los seis finalistas del Campeonato Nacional de Chile, los MF (Maestros federados) Matías Pérez, Cristóbal Torres, Carlos Silva, además de Nicolás Abarca (ELO 2400) y el experimentado Hugo López (ELO 2426). También, estarán los MF Julio Cortes, Iván Vargas, Claudio Olivares, Walter Cuevas, el Maestro Internacional Pablo Salinas y el Gran Maestro Rodrigo Vásquez, quien comentará dos rondas del Campeonato Nacional y dará una partida simultánea en la Plaza de la República el viernes 4 de marzo, a las 16 hrs.

El campeón de 2015 fue Cristóbal Henríquez y en 2014 triunfó el osornino Hugo López

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.