Por unanimidad, la comisión de Hacienda, de la que forma parte el diputado por el PPD, Enrique Jaramillo, aprobó el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.  Los puntos más relevantes del texto legal, remitido a la sala para su discusión, apuntan a temas como la inscripción, metodología con la que se llevarán a cabo los procesos electorales y la conformación de los padrones electorales.

Al respecto, el diputado Jaramillo indicó que “la de los chilenos en el extranjero ha sido una lucha de años”.  “Ellos han manifestando la voluntad de participar de las elecciones, quieren ser parte de la situación cívica que vive el país y elegir sus gobiernos como se hace en cualquier otro país del mundo que hoy día da esa posibilidad a quienes viven en el extranjero”, dijo.

A juicio del parlamentario “Chile se estaba quedando atrás en esto”,ello, acotó, “porque vivimos un proceso de dictadura y no se lograba un acuerdo al respecto con los diputados de la oposición, quienes al parecer creerían que en el extranjero existen solo votos de izquierda”.

 “La comisión de Hacienda reconoció esta lucha y votó a favor de que los compatriotas que están en el extranjero puedan votar, claro está, realizando la tramitación correspondiente en el Consulado y de acuerdo la modalidad que se establece en el texto de ley”, señaló.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.