La carpa del Centro de Estudios Científicos CECs fue el punto de encuentro de las mujeres de la región en su día, oportunidad donde el Seremi de Gobierno, Marco Leal, junto a la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas Alarcón, diversas autoridades regionales y provinciales, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer. En la ocasión puso énfasis en la historia de cada 8 de marzo, un balance de cuánto se ha avanzado, pero también cuánto nos falta en la promoción de los derechos y las oportunidades de la mujer y la equidad de género.

 

El seremi de Gobierno de Los Ríos, Marco Leal, destacó la historia de las chilenas y la lucha por la equidad. «En este día en que conmemoramos la fuerza y lucha diaria de nuestras mujeres, como Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, reafirmamos nuestro compromiso de abrir mayores espacios de participación como también más oportunidades de emprender y concretar sus sueños».

 

La directora regional de Sernam, Paula Cárdenas, destacó los pilares que mueven el trabajo de Sernam y señaló “Como Gobierno estamos comprometidas y comprometidos con una Agenda de Género que busca que mujeres y hombres vivan en igualdad de condiciones y oportunidades y para lograrlo, trabajamos día a día por fortalecer las autonomías de las mujeres”

 

La autoridad regional enfatizó en el compromiso de seguir avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres, “la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es el primer paso para avanzar hacia el cambio cultural que Chile necesita. Un gobierno que cumple el compromiso para avanzar en equidad de género en un país donde las mujeres somos el 52,7% de la población y donde estamos llamadas a participar masivamente en el proceso que dará origen a una nueva Constitución. Chile necesita una nueva carta fundamental que sea representativa de su gente y para eso se requiere de nuestra voz, de nuestras opiniones y de nuestra clara visión de país”, reafirmó la autoridad.

 

Conmemoración Regional

 

El sello regional que Sernam realizó en esta fecha conmemorativa fue destacar a mujeres por su trabajo diario, específicamente a quienes aportan al desarrollo de una sociedad más integral y equitativa.  En el acto central de este año fueron destacadas, a través de un boletín, mujeres de Los Ríos que han aportado y hecho visible en rol de la mujer en diversas áreas y nuevos campos de trabajo como: la pesca artesanal, ciencias, música, deporte, salud, artesanía, dirigencia estudiantil,  emprendimiento, derechos humanos y movimiento diversidad sexual.

 

El cierre de la actividad estuvo marcada por el talento de la cantautora de origen mapuche Daniela Millaleo, quien destaca entre sus pares por ser referente de un mensaje con sentido de lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y el grupo “Bloque Sur: 7 Monos”, banda de siete músicos provenientes de San José de la Mariquina, dedicada a rescatar y fusionar ritmos latinoamericanos.

 

Destacar también el trabajo de quienes se sumaron a esta jornada de actividades conmemorativas, como Fosis Los Ríos que organizó una Feria de Emprendedoras con Jefas de Hogar de distintas comunas, usuarias de programas de Sernam y Prodemu Los Ríos. Así también la Asociación Nacional de Empleados Fiscales Anef Los Ríos, quienes en el marco del 8 de marzo, realizaron una exposición sobre las mujeres que han marcado la historia de Chile a través de la lucha de los derechos sindicales, de ciudadanas y de mujer.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.