El titular de la Segegob desestimó que la iniciativa pueda afectar el clima de inversión, recordando que organismos internacionales han planteado que el conjunto de reformas que se llevan a cabo “son esenciales para la estrategia de desarrollo de Chile”.

 

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, afirmó que la Reforma Laboral contribuirá a “entregar herramientas para que los trabajadores puedan negociar de una manera más positiva y fortalecidos sus condiciones de trabajo” y que, para lograr ese objetivo, “vamos a intentar hasta el último momento construir acuerdos. Eso es parte de la esencia del mandato del Gobierno”.

 

El titular de la Segegob desestimó que la iniciativa pueda afectar el clima de inversión, recordando que desde diversos organismos internacionales, como la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se “ha planteado que el conjunto de reformas que este gobierno ha impulsado son esenciales para la estrategia de desarrollo de Chile”.

 

El secretario de Estado señaló que en caso de que la iniciativa llegue a comisión mixta se aspira que sea una instancia “acotada, con un conjunto limitado de temas y no una amplia agenda que termine reabriendo la discusión de todos los puntos. Y respecto a eso hay voluntad”.

 

Consultado por la carta de un sector de militantes de la Democracia Cristiana con reparos a la Reforma Laboral, Díaz señaló que «es su opinión y difiere de la nuestra”. Agregó que incluso algunos dirigentes empresariales han reconocido que hay un desafío en términos de igualdad. “A lo mejor no comparten el contenido del proyecto, pero por lo menos ya empezamos a estar de acuerdo en lo esencial y es que en Chile hay que mejorar las condiciones y equilibrar las relaciones al interior de las empresas”.

 

Añadió que este proyecto de ley “ha sido en sus pilares esenciales, como lo ha reconocido la propia CUT, respaldado por la amplia mayoría del Senado. En consecuencia creemos estar yendo en la dirección acertada».

 

Respecto de la posibilidad de reponer el artículo sobre negociación interempresa, rechazado por el Senado, la autoridad sostuvo que «nos interesa que esa materia también sea regulada” y “vamos a ver en el transcurso de las horas cuál es la modalidad más adecuada”.

 

Horario de invierno

 

Respecto de la decisión del Ministerio de Energía de implementar el horario de invierno por tres meses,  a partir del 14 de mayo, el secretario de Estado afirmó que se ha resuelto luego de un debate público que “busca compatibilizar distintas dimensiones” como el impacto en los estudiantes, en la economía y en el ahorro energético, entre otras.

 

“Nos parece que la decisión que se ha adoptado es una ecuación razonable que permite atender distintas variables que están contenidas en una decisión de esta naturaleza”, añadió.

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.