–          Iniciativas vecinales y municipales seleccionadas en concurso 2015 del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría Prevención del Delito.

Recursos cercanos a los 200 millones de pesos invertirá en Los Ríos la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, en el marco de los proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2015.

El intendente Egon Montecinos destacó que la inversión, que permitirá financiar ocho iniciativas en cinco comunas de la región, es notablemente superior a la registrada en el concurso 2014 del fondo, cuando se alcanzó a los 82 millones de pesos.

“Estamos más que duplicando la inversión de recursos para concretar proyectos que presentaron organizaciones vecinales y municipios para prevenir la ocurrencia de hechos delictivos y situaciones de violencia en la región”, dijo la autoridad regional.

“La participación de la comunidad organizada en la prevención del delito, en coordinación con el Gobierno, los municipios y las policías, es fundamental para disminuir la ocurrencia de delitos”, agregó Montecinos.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) es un Fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se concursa anualmente, y que busca incorporar a organizaciones privadas sin fines de lucro, junto con municipios y universidades en el desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Se concursa anualmente y ejecuta iniciativas de prevención de la violencia y el delito. Pueden postular los municipios que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública y organizaciones sociales, universidades u ONGs de todas las comunas de Chile.

Los proyectos

Los ocho proyectos financiados en Los Ríos se encuentran en ejecución en las comunas de Valdivia, Mariquina, La Unión, Panguipulli y Futrono,

En la capital regional, los proyectos ganadores corresponden a las juntas de vecinos N°12 Caupolicán, N°65 Edgardo Neira, N°76 Los Alcaldes y Villa Altos del Calle Calle. En el caso de la junta de vecinos Caupolicán, se adjudicó un monto de 9 millones 534 mil 492 pesos, para equipar y mejorar las condiciones de seguridad de su sede social.

La junta de vecinos Edgardo Neira recibió un aporte de 14 millones 710 mil 704 pesos, recursos que, al igual que la anterior, se destinaron a instalación de elementos y mejoramiento de la infraestructura de la sede social, para otorgarle mejores condiciones de seguridad.

En tanto, la junta vecinal correspondiente a Villa Los Alcaldes se adjudicó recursos por4 millones 940 mil 850 pesos, con los cuales se recuperará la bodega aledaña a la sede social de la junta de vecinos para el desarrollo de actividades comunitarias.

En el caso de la junta de vecinos de la Villa Altos del Calle Calle, en el sector Collico, el proyecto seleccionado obtuvo financiamiento por 14 millones 987 mil 299 pesos, para la instalación de un sistema de alarmas comunitarias con sensores en puertas y ventanas de viviendas, con el propósito de evitar robos.

Municipios

Las cuatro iniciativas restantes que financiará el Fondo Nacional de Seguridad Pública en la Región de Los Ríos corresponden a proyectos  presentados por municipios, los cuales también se harán cargo de su ejecución.

En Mariquina, se desarrolla el proyecto denominado Innovación en Prevención Social, que busca fortalecer las capacidades de las mujeres de la comuna, para prevenir la violencia intrafamiliar y brindar apoyo a las víctimas de este delito. Los recursos asignados a la municipalidad para su ejecución alcanzan a 40 millones de pesos.

La Municipalidad de La Unión mejorará el sistema de iluminación pública en el sector Maitén Centro, que beneficiará a 474 viviendas y a más de 1.800 vecinos de la comuna, con una inversión de 35 millones 897 mil 386 pesos.

En Panguipulli, el proyecto seleccionado consiste en la instalación de cámaras de video-protección en el centro de Panguipulli, a fin de mejorar los tiempos de respuesta ante un hecho delictual. La inversión es de 40 millones de pesos.

Finalmente, en Futrono, el fondo financiará el proyecto para reforzar el Centro de Apoyo a la Mujer de la municipalidad, con el objetivo de brindar apoyo a las personas víctimas de violencia intrafamiliar. Los recursos asignados a esta iniciativa suman 39 millones 965 mil pesos.

Estadísticas

En Los Ríos, en el período enero-octubre del año 2015, la tasa de delitos de mayor connotación social por cada 100 mil habitantes disminuyó en- 5%, pasando de 2.682,2 en 2014 a 2.547,1 en 2015.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.