Un encuentro con las tradiciones campesinas es lo que promete la segunda versión de la “Muestra Campesina de la Rosa Mosqueta” que se realizará los días 19 y 20 de marzo en el sector rural de Llaquito, ubicado a 17 kilómetros de La Unión.

La actividad es organizada por la red de Turismo Rural Humedales de Trumao y sus Alrededores y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Unión, Conaf, Indap, Sernatur, Gobernación del Ranco, Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos y el sector privado.

El encuentro contará con la instalación de stands en la que 60 emprendedores que integran la red de Turismo Rural Humedales de Trumao y sus Alrededores ofrecerán a sus visitantes gastronomía campesina, repostería, cerveza artesanal, productos hortofrutícolas, artesanías; y sobre todo mermeladas, pulpa y conservas elaboradas con rosa mosqueta.

La jornada estará acompañada de la realización de juegos típicos, entre ellos: carreras en saco, tirar la cuerda, corte de trozo, entre otros.  También habrá elección de reina de la mosqueta; una granja educativa, y un concurso de cultores y autores, quienes participarán con canciones inéditas inspiradas en el fruto silvestre y/o en los humedales. Asimismo se presentarán grupos folclóricos locales e invitados de los sectores de San Pablo y Pilmaiquén.

Como novedad, en esta segunda versión se invitó al connotado chef osornino, José Luis Dolarea que deleitará con platos elaborados en base a la rosa mosqueta, entre otros ingredientes, los cuales podrán ser degustados por los asistentes a la muestra.

Los visitantes además tendrán la posibilidad de disfrutar de paseos en carrete de bueyes, a caballo, lancha y kayak. Por otro lado, podrán conocer el proceso de la mosqueta, desde la limpieza hasta que se convierte en pulpa y mermelada, lo mismo con la elaboración de chicha, harina tostada y tortilla de rescoldo.

La actividad dará cabida a una charla sobre la rosa mosqueta, organizada por INDAP, para dar a conocer detalles sobre cómo se cultiva y se pueden obtener otros subproductos para aprovechar más económicamente el fruto silvestre.

La alcaldesa María Angélica Astudillo destacó el nivel de organización de los integrantes de lared de Turismo Rural Humedales de Trumao y sus Alrededores. “Como municipio apoyamos iniciativas como éstas porque son un aporte para poner en valor las tradiciones campesinas y potenciar la riqueza natural del territorio, lo que sirve para continuar fomentado el desarrollo del turismo rural en nuestra comuna”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.