Home / Ultimas Noticias / A 17 asciende la lista de Mapuches encarcelados por el estado Chileno,tras reclamar sus tierras

A 17 asciende la lista de Mapuches encarcelados por el estado Chileno,tras reclamar sus tierras

Diecisiete son los presos políticos Mapuches que se encuentran al dia de hoy secuestrados en diferentes cárceles del Estado de Chile, cada uno de ellos fue detenidos y encarcelados dentro de procesos de reclamación de tierras ancestrales, tierras que han sido usurpadas por colonos europeos y empresas forestales y trasnacionales.

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo.

Actualmente ya son miles las hectáreas recuperadas. Muchos son los granos, papas y otros productos que han brotado de territorio liberado, y muchas las familias que hoy tienen donde vivir y trabajar la tierra. Asimismo, aumenta día a día ese territorio donde nos podemos desenvolver como mapuche, practicando nuestra espiritualidad y cosmovisión propia.

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu publico un listado donde se especifica los nombres, causas judiciales y las cárceles donde se encuentran nuestros hermanos.


Región de la Araucanía


Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N). Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs.

1.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)

2.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años. Actualmente imputado por diversos delitos bajo la ley de control de armas.)

3.-Juan Pablo Likan Ñanco/desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).

4.- Daniel Cornelio Melinao Melinao/ desde 2 de febrero de 2016/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).

5.- Elisa Andrea Rojas Herrera/ desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputada por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).


Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.) Angol (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)

6.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)


Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450). Días de visita: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.00 hrs.

7.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos, ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos)

8.- Wenüy Felipe Durán Ibáñez/ desde el 22 de septiembre/ Padre Las Casas, Temuco. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas y municiones, atentado incendiario, entre otros. Actualmente en prisión preventiva por los 45 días que dure la investigación)


Centro de Detención Preventiva de Collipulli. Días de visita: Miércoles, Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs.

9.- Héctor Melinao Levinao /desde junio de 2014/ Comunidad Rayen Mapu/ condenado a 5 años por robo con intimidación.

10.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)

11.- Bernardo Neculpan/ desde el 27 de agosto de 2014/ comunidad Newen Mapu, sector Chekenko. (Condenado por porte ilegal de armas)

12.- Jorge Palacios/ Comunidad Calfuqueo de Chamichaco, Ercilla.


Región del Biobío


Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775). Días de visita: Jueves y Domingo desde las 10.00 hrs.

13.- Milton Alex Ortiz Llebul/ Comunidad Mahuidanche (imputado por delito de incendio, actualmente en prisión preventiva)

14.- Samy Llebul Huenupi/ Comunidad Juanico Antinao

15.- Luis Escobar Acuña/ Comunidad Lorenzo Lepín

16.-Jorge Antilao/ Comunidad Juan Huichalao Porma

17.- Hernán Paredes Puen / Desde 3 de marzo de 2016/ comunidad María Colipi viuda de Maril, Tirúa.

 

 

f werken.cl

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Con reconocimientos por años de servicio a la labor educativa, profesoras y profesores celebraron su día en una significativa y emotiva ceremonia

En el contexto de la Conmemoración del Día del Profesor y a su vez de …

Sernapesca mantiene fiscalizaciones en diferentes puntos de la región

El pasado 16 y 17 de octubre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) …

Agrupación Mujeres del Alerce de La Unión completó su capacitación gastronómica gracias al Fondo de Fortalecimiento

Un total de 12 emprendedoras del Ranco mejoraron sus técnicas culinarias y potenciaron sus conocimientos …

LANCO: DISEÑO DE INGENIERÍA PARA LA INSTALACIÓN DE APR LA ISLA ESTÁ LLEGANDO A SU TÉRMINO

En dicha reunión los parlamentarios regionales del Partido Socialista, también hicieron alusión a que se …

Gobierno Regional de Los Ríos avanza en diálogo con comunidades mapuche del territorio

Las instancias son parte de una estrategia de carácter regional implementada por la administración del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *