El Consejo Regional de Los Ríos se reunió con el Comité Técnico, para conocer el estado de avance en las iniciativas de inversión estratégicas y priorizadas para desarrollar la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Un diamante en bruto ubicado en el centro de la Región de Los Ríos es la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, que pretende ser un polo turístico y de desarrollo para todo el territorio, en especial para las tres comunas que limitan con ella, Panguipulli, Los Lagos y Futrono.

Distintas entidades se han unificado para trabajar iniciativas de inversión que permitan mejorar la infraestructura de la reserva; en especial el Consejo Regional de Los Ríos, que trazó como inversión estratégica el desarrollo de ésta, buscando crear un modelo de gestión sustentable, con atractivos y servicios turísticos que permitan conformar un producto atrayente para visitantes nacionales y extranjeros.

El Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Felipe Mena explicó, “nosotros desde el año pasado calificamos al Mocho Choshuenco como uno de los proyectos estratégicos regionales que permitirá desencadenar otras inversiones; la reunión con la mesa técnica nos ha permitido informarnos sobre el estado de avance de las distintas iniciativas que están dentro del plan maestro, por lo que nos vamos contentos, ya en octubre deberíamos estar poniendo la primera piedra de la portería y guardería, financiados a través del Gobierno Regional de Los Ríos”.

El Core Arturo Norambuena enfatizó, “priorizamos el desarrollo de esta reserva porque es parte del Corredor Bioceánico Norpatagónico, que permite unir los océanos Atlántico y Pacífico, comienza en Hua Hum y termina en Corral, por lo que el Mocho Choshuenco se encuentra en una posición estratégica que puede significar un gran aporte para la región y particularmente para Panguipulli”.

El Director Regional de Sernatur y secretario técnico del comité, Pedro Burgos, mencionó, “con el trabajo de la Mesa Técnica buscamos coordinar acciones para diversificar los servicios turísticos, áreas de desarrollo, abriéndose a una oferta de actividades recreativas relacionadas al deporte de montaña, el descanso y la apreciación de la naturaleza. Estas ofertas requieren una infraestructura capaz de albergar a un alto número de turistas y capaz de impactar de manera sustentable”.

 

Inversión regional

La inversión para la reserva está dividida en cuatro etapas: la primera se trata de la construcción de 479 metros cuadrados, para guardería y portería, con una inversión de $512 millones. Esta primera etapa será financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ya cuenta con recomendación favorable, declaración de impacto ambiental y la resolución de calificación ambiental, por lo que en octubre de este año debieran comenzar a ejecutarse las obras.

En tanto, la etapa dos consiste en la Construcción de paradores y miradores ($229.752.000); la etapa tres, construcción de plataformas de meriendas ($587.271.000) y la etapa cuatro, construcción de un centro de visitantes ($710.732.000), las cuales se llevarán a cabo en un solo proceso.

Respecto a esto, el Consejero Norambuena enfatizó, “nosotros participamos con mucha decisión, estamos apoyados por la Subsecretaría de Turismo y vemos que los avances de las distintas instituciones que están participando para desarrollar este importante centro turístico, ambiental y ecológico, son positivos”.

Finalmente el CORE Mena aseguró, “esperamos que los visitantes que han venido a la reserva sigan aumentando, para que pueda seguir creciendo también la calidad del servicio y los prestadores turísticos en toda la zona; nosotros esperamos que el avance sea en conjunto entre lo privado y lo público, con el fin de que este gran territorio que tenemos como reserva nacional priorizada, sea de beneficio para todos los habitantes de Los Ríos”.

Hay que destacar que en la última sesión plenaria del Consejo Regional, los Consejeros hicieron la solicitud de generar un proyecto, en el corto plazo, para la adquisición de un tractor 4×4 con especificaciones técnicas especiales, que permita despejar la nieve,  trasladar leña e ir en ayuda ante alguna emergencia o derrumbe durante la temporada que se aproxima.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.