La Comunidad indígena de Maihue y vecinos se reunieron esta mañana( 29 de Marzo ) con representantes del Municipio, Telecomunicaciones y empresa Claro, para intentar aclarar la situación de la instalación de una antena de celular. Recordemos que esta reunión se genera debido a la toma del camino por parte de vecinos , donde se manifestaron en contra de la instalación cerca de sus hogares y la molestia por no haber respetado el Convenio 169 y haber consultado a la comunidad indígena, por parte de la Municipalidad y empresa de telefonía.

Luego de pedir disculpas el Administrador Municipal a la comunidad por no haberles consultado acerca del lugar de instalación, aseguró que este problema se hereda de la administración , ya que fueron ellos quienes tomaron un acuerdo para instalar la antena.

DUDAS Y DESCONFIANZA EN LA COMUNIDAD

Las dudas según nos explicó integrante de la comunidad , surgen ya que el municipio por un lado culpa a la administración anterior y por otro lado declara que un municipio no tiene injerencia en estas decisiones,  por consiguiente mal puede existir un acuerdo entonces. Se exigió muestren tal acuerdo y el representante de la Municipalidad no lo hizo.

llama la atención que el mismo dueño del predio donde se intentó instalar la antena , tiene un cerro donde ahora se harán los estudios pàra instalarla alejada de nuestros hogares, quizás la empresa quiso abaratar costos y realmente ese era el lugar destinado desde el principio y quizás  para ese lugar existía un acuerdo previo.

Finalmente el acuerdo es realizar el estudio de instalación en un cerro alejado de los residentes.

VECINOS PREGUNTARON POR AUTORIZACIÓN PARA DESVIAR EL RÍO

» Queremos saber quién autorizó el desvío de la desembocadura del río preguntó la comunidad a los representantes de la Municipalidad y quién asume estos gastos. » Hay tanta necesidad en este sector como caminos en mal estado, y se gasta el dinero desviando un río», » Esto tiene un costo para nuestro medioambiente , nuestros peces, nuestro hábitat y queremos saber quien esta detrás de esto.» manifestaron vecinos.

Lamentablemente esta inquietud no les fue respondida satisfactoriamente a los vecinos.

Con respecto a la excusa que dió el Departamento Social sobre su ausencia en el sector, se debe a que no se cuenta con vehículo para salir a terreno…..

Respuesta que tampoco deja conforme a la Comunidad ya que manifestaron » vinieron a dar puras excusas y ninguna solución.. En temas que deberían manejar no tienen idea, seguro que aparecieron porque nos tomamos un camino ya que el Municipio y sus departamentos brillan por su ausencia, al menos quedaron de fijar un día para visitarnos para responder consultas, trámites, becas , etc .» manifestó un integrante de la Comunidad.

IMG-20160329-WA0005

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.