Home / Ultimas Noticias / Sernam Los Ríos realizó charla sobre permiso postnatal y derecho a sala cuna para funcionarias y funcionarios de Servicios Públicos

Sernam Los Ríos realizó charla sobre permiso postnatal y derecho a sala cuna para funcionarias y funcionarios de Servicios Públicos

La instancia informativa organizada por Sernam Los Ríos, se realizó  en el marco del programa de actividades durante el mes en que se conmemoró el 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

 

Marzo 2016

 

Protección a la maternidad, descanso y fuero maternal, postnatal parental y derecho a sala cuna fueron principales temas que la abogada de Sernam Los Ríos, Nicole Etchegaray, abordó en la actividad, que contó con la participación de más de 60 funcionarias y funcionarios públicos, representantes de los distintos Servicios Públicos de la región, donde se conversó en detalle sobre las modificaciones a la ley 20.891 que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio de derecho a la sala cuna para las y los funcionarios públicos.

 

La directora regional de Sernam, Paula Cárdenas, junto con agradecer la participación de las y los presentes en la actividad, señaló “como servicio, además de trabajar por una sociedad con equidad de género y erradicación de la violencia, nos interesa orientar y transmitir información sobre derechos que tienen que ver con las y los funcionarios públicos, quienes hacen de la labor pública un ejercicio que tiene que ser informado, comprometido y con la mayor capacitación y formación posible”.

 

Así mismo, la Presidenta de la ANEF en Los Ríos, Nancy Silva, señaló que “existe mucho desconocimiento de cuáles son nuestros derechos como mujeres y así también como padres responsables, en temas de derecho a sala cuna y postnatal parental. En este sentido, ha sido destacado el trabajo de nuestros dirigentes nacionales a luchar por devolver a las y los trabajadores, derechos que ya habíamos adquirido. El temor que existió en algún momento, ya no es tema porque hoy, gracias a las modificaciones a esta ley y sus reformas, voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, volvemos a tener trabajadores tranquilos al momento de decidir aumentar su grupo familiar”. 

 

En tanto, Luz Marina Andrade, Jefa de Recursos Humanos de la Seremi de Salud Los Ríos, consideró que la actividad fue muy interesante “nos permite interiorizarnos en la nueva normativa e intercambiar diferentes opiniones respecto de la aplicación de las leyes, especialmente la que tiene relación con el derecho a la maternidad, ya que a veces, no todos los servicios públicos contamos con el mismo nivel de antecedentes”

 

Por su parte, Juan Carlos Oporto, profesional de Recursos Humanos de la Seremi de Salud,manifestó que la actividad aclaró bastantes dudas. “Siempre es bueno profundizar en este tipo de leyes y sus modificaciones, interesante también el debate y la discusión que se genera en torno a las temáticas planteadas”.

 

Loreto Barrientos, representante del Instituto Nacional de Deporte, indicó que le pareció muy bien la charla, ya que “los criterios de los distintos servicios, suelen ser dispares, entonces cuando existen instancias informativas como estas se puede homologar la aplicación de los derechos de las y los funcionarios, por ejemplo el mismo derecho de sala cuna es diferente en los distintos servicios, entonces sería ideal que más adelante la situación pudiese equipararse”.

 

Participó también de la actividad, Lucy Catalán, Presidenta del Servicio de Bienestar del Municipio de Futrono, quien agradeció a Sernam la invitación a la actividad “nosotros como comuna chica, por lo general no tenemos la posibilidad de participar de charla informativas como estas, que sin duda son muy beneficiosas para las y los trabajadores, nos regresamos muy conformes a nuestra comuna para transmitir todo en detalle”, enfatizó la funcionaria municipal.

 

Para finalizar, la autoridad regional, destacó “desde Sernam existe toda la disposición para colaborar como servicio, a través de la realización de charlas en materias que tienen que ver con género, prevención de violencia contra las mujeres, aspectos legales de la violencia, derechos ciudadanos, entre otros», enfatizó Cárdenas.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

CFT Estatal presentará este jueves las carreras de la sede de Paillaco

*Los jóvenes y adultos interesados en continuar estudios superiores podrán conocer las mallas curriculares, beneficios …

ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES PODRÁN OPTAR A FONDO DE GOBIERNO PARA CUBRIR GASTOS BÁSICOS Y OPERACIONALES

**La convocatoria especial involucra un aporte público de dos mil millones de pesos y se …

CDE INTERPONE DEMANDA POR EL DAÑO AMBIENTAL OCASIONADO SOBRE LA RESERVA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO

(20.09.2021) El Consejo de Defensa del Estado interpuso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, una …

Futrono NO REGISTRA nuevos contagios y se mantiene con 15 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 3 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 21 de …

Delitos en Los Ríos se mantienen a la baja y autoridades llaman a denunciar

Esto tras sesión de STOP que evidenció una disminución de un 25% de los delitos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *