Con un 19,8 % de los grupos de riesgo vacunados ya vacunados el Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, lidera la campaña regional contra la influenza que desde algunas semanas se lleva a cabo a nivel país.
Así lo confirmó la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones, Daniela Valencia, quien manifestó que la comuna supera a localidades como Panguipulli y Valdivia, y es seguida muy de cerca por Máfil y Paillaco.
De igual manera, Valencia señaló que entre los grupos de riesgo que deben inocularse, el personal médico y enfermos crónicos son los que presentan mayor asistencia.
Informó además que en abril comenzará la vacunación en terreno, ocasión en la que asistirán a a jardines infantiles, colegios, fundos, entre otros.
Finalmente la encargada del programa llamó a los grupos de riesgo para que acuda al vacunatorio del centro asistencial, el que permanece operativo de lunes a viernes entre las 08.00 y las 20.00 horas y los sábado entre las 09.00 y las 13.00 horas.
Grupos de riesgo:
– Niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años
– Adultos mayores desde los 65 años
– Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación
– Pacientes de atención domiciliaria
– Trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos
– Enfermos crónicos entre los 2 a los 64 años, portadores de algunas de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística o pulmonar de cualquier causa, cardiopatías congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías, enfermedad neuromuscular congénita o adquirida, hipertensión arterial, obesidad mórbida, insuficiencias renal en etapa 4 o mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc), infección VIH, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
Es importante señalar que el objetivo de la vacuna es que la enfermedad se presente de manera más suave y de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.