Según información recabada por Noticias Los Ríos, un voluntario del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Lago Ranco, perteneciente al grupo de rescate subacuático Gersa de esa comuna, permanece en estado de extrema gravedad tras sufrir un accidente mientras realizaba prácticas de buceo, en el marco de los ejercicios habituales que realiza este importante equipo de rescate, único en la región de Los Ríos.

Según logró recabar éste medio de comunicación, se trata de un joven de 26 años de edad, identificado preliminarmente como Yordan Cifuentes Tapia, quien habría sufrido una Embolia Gaseosa, mientras realizaba un ejercicio de apnea previo al buceo, utilizando un equipo autónomo, en las cercanías del muelle de Lago Ranco, ayer sábado alrededor de las 14:00 horas.

En primera instancia, el joven buzo fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Cesfam de Lago Ranco, luego fue derivado a la Urgencia del hospital de Río Bueno, desde donde fue llevado hasta el Hospital Regional de Puerto Montt.

Luego de ello, el voluntario fue ingresado a la Partida de Buzos de Salvataje de la Armada de Chile, en Chinquihue, donde permaneció por cerca de ocho horas en una Cámara Hiperbárica, para un tratamiento de Oxigenoterapia que permita revertir su grave estado de salud. Luego de eso, Cifuentes Tapia fue internado en la Clínica Universitaria de Puerto Montt donde permanece en estado grave.

Esta situación, pone en evidencia una vez más, los escasos y casi nulos avances que ha habido a nivel regional y nacional por entregar mejores condiciones de atención de salud a los voluntarios bomberiles que se enfrentan a un accidente de este tipo. Según investigamos, de no ser por la oportuna ayuda ofrecida por la Armada de Chile que logró gestionar el traslado del paciente a su Cámara Hiperbárica, seguramente otra sería la historia.

Claramente, es urgente avanzar en torno a mayores beneficios previsionales para los voluntarios de Bomberos de Chile, ya que en este tipo de situaciones no hay seguros comprometidos para cubrir los gastos médicos, los cuales deberá asumir la propia Institución y la Familia.

F noticiaslosrios.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.