Temas como riego, cambio climático, materias legales, y otros fueron expuestos,  por los profesionales de los distintos servicios públicos,  a las dirigentas que conforman la Mesa de la Mujer Rural de INDAP.

Río Bueno,  abril de 2016.-   Con la asistencia de más de 20 mujeres dirigentas de la región de Los Ríos, y que conforman la Mesa de la Mujer Rural de INDAP,  se dio inicio al período 2016 con charlas informativas sobre riego y cambio climático, así como temas  de justicia y sociales.

La Mesa de la Mujer Rural es un espacio de reunión donde las dirigentas se capacitan y dialogan con autoridades provinciales, regionales y nacionales; ocasión donde esta vez participaron el senador  Alfonso De Urresti, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, director de INDAP, Jorge Sánchez y los profesionales del servicio Paula Camino, Maximiliano Cifuentes y Claudia Alvarado.

El director de INDAP, realizó el saludo de bienvenida a la Mesa y destacó la labor interrelacionada que realizarán junto a otros servicios públicos para el año en curso, “en ese sentido INDAP está trabajando en un plan de acción conjunta con otras carteras de gobierno, de manera de hacer un diseño  en términos de planificación y de acciones que tiendan al fortalecimiento organizacional y al rol que juega la mujer en la Agricultura Familiar Campesina”.

El profesional de la Unidad de Riego de INDAP, Maximiliano Cifuentes, expuso sobre riego y cambio climático, luego que fuera un tema demandado por la Mesa.

Al respecto, Cifuentes explicó que la exposición abarco temas de riego y cambio climático; este último, dijo el profesional de INDAP,  es la mayor amenaza medioambiental que hoy nos afecta, sus consecuencias se traducen en sequías, como ya se ha hecho notar en la región,  y en otros tipo de desastres naturales que hemos visto ya a nivel nacional.  Mientras que,  el riego es una necesidad que cada día va en aumento y para lo cual las mujeres de la mesa consultaron sobre los programas de riego de INDAP,  los requisitos para postular,  los tipos de proyectos que existen y los recursos disponibles”.

Mesa Mujer Rural

La Mesa de Mujer Rural es una instancia de participación,  donde dirigentas campesinas se capacitan y dialogan con las autoridades.  Se formalizó en julio de 2009 y mantienen representatividad en las 12 comunas de la región de Los Ríos.

La jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino, dijo que “el plan de trabajo 20016 se definió con los siguientes temas a trabajar:  subsidio habitacional rural y mejoramiento habitacional rural, SERVIU;  tecnologías, TIC, en los sectores rurales, seremi de Transporte y Telecomunicaciones; ferias y forma de comercialización, INDAP;  energía solar, cómo funciona, costos, etc, INDAP; plantaciones nativas, CONAF; Prodemu y su oferta programática; participación ciudadana y proceso constituyente,  Sernam; leyes laborales y previsionales, Dirección del Trabajo; ley de protección del adulto mayor, seremi de Justicia y problematicas de animales asilvestrado,SAG”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.