Home / Ultimas Noticias / VACUNACIÓN EN TERRERO CAMPAÑA INFLUENZA 2016

VACUNACIÓN EN TERRERO CAMPAÑA INFLUENZA 2016

Como todos los años, es de vital importancia el aporte que como instituciones realizan en la cobertura de la población cautiva para inmunizar, por lo que hago especial hincapié en que debemos lograr vacunar a todos/as las personas que entran en los grupos objetivo.
Las campañas de vacunación buscan proteger a la población de una enfermedad específica a través del «efecto rebaño», esto quiere decir que no vale la pena vacunar si no se logra inmunizar a la gran mayoría; como la vacuna es inespecífica no podemos estar seguros de que se haya logrado la memoria inmune en el paciente, de esta forma, mientras más vacunamos estamos cuidando al paciente en que la vacuna no hizo el mismo efecto protector, e incluso protegemos al que no se puede vacunar por motivos específicos (por ejemplo embarazadas con menos de 13 semanas o pacientes alérgicos a componentes de la vacuna), previniendo que se generen brotes, enfermos graves y hasta muertes.
Los grupos objetivo a vacunar son las personas que corren mayor riesgo de gravedad y muerte por influenza. E ahí la importancia de la vacunación en masa.
Otro dato importante a recordar y para que eduquen a su población: La vacuna NO lo va a proteger de todos los resfríos que le puedan dar en el invierno. Muchos pacientes, sobretodo adultos mayores y padres, le quitan credibilidad a la vacuna por esa razón. Hay que cambiar ese pensamiento colectivo y explicar bien para que entiendan y accedan a vacunarse.
LOS GRUPOS A VACUNAR OBLIGATORIAMENTE SON:
  • EL PERSONAL DE SALUD PUBLICO Y PRIVADO
  • EMBARAZADAS A PARTIR DE LA 13ª SEMANA DE GESTACIÓN
  • NIÑOS/AS DESDE LOS 6 MESES  HASTA LOS 6 AÑOS CUMPLIDOS EN MAYO
  • ADULTOS MAYORES DESDE 65 AÑOS
  • TRABAJADORES DE AVICOLAS Y CRIADEROS DE CERDO (ESTO PARA EVITAR UNA MUTACIÓN GENETICA DEL VIRUS HUMANO AL INTERACTUAR CON OTRAS ESPECIES)
  • ENFERMOS CRONICOS ENTRE 6 A 64 AÑOS (Hipertensos, diabéticos, dislipidémicos, enfermos respiratorios como asma, cardiopatas, obesos, enfermos renales, personas postradas, personas con SIDA, CANCER, LUPUS, TUBERCULOSIS, ETC.
  • OTRAS PRIORIDADES TAMBIÉN SON BOMBEROS, CARABINEROS, PROFESORES, ASISTENTES, PERSONAL QUE TRABAJE CON PÚBLICO, ETC.
Para quienes no entran en ningún grupo de riesgo también pueden vacunarse, independiente de su previsión de salud o procedencia.
La vacuna es gratis y segura, demás está decir que adquirirla de forma particular es excesivamente caro y se invierten millones de pesos en estas medidas de prevención a lo largo del país.
Para los jardines, salacunas y colegios: Si los alumnos están en los grupos de riesgo la vacunación es obligatoria desde el ministerio de salud, por lo que no es necesario un consentimiento informado y si el apoderado reclama no va a lograr nada por todo lo mencionado, es una estrategia ministerial. De todos modos es entendible que para respaldo de la institución notifiquen a sus apoderados, pero ojo que NOTIFICAR ES DIFERENTE QUE PREGUNTAR.
NO SE LE DEBE PREGUNTAR AL APODERADO SI QUIERE QUE LE VACUNEN A SU HIJO/A. De enviar esto están infringiendo con la normativa y como CESFAM debemos avisar a la SEREMI de Salud para que intervenga. Podemos evitar este problema. Los únicos justificados para no vacunarse deben presentar un certificado médico que lo respalde.
Especial encargo de pedir los carnet de control el día de la vacunación para dejar el registro escrito.
Agradeciendo su gestión y esperando lograr en conjunto las metas esperadas quedo atenta a la confirmación de sus establecimientos. Si falta alguno favor de comunicar.
Se agradece también la difusión de este calendario para conocimiento público, dentro de los destinatarios en este correo están los medios radiales.
Ante consultas o comentarios no duden en contactarse.
Fono Secretaría: 63-2481079

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Presentan sistema de sanitización con luz ultravioleta y nanotecnología en buses que conectan Los Ríos

Máquinas que cubren el servicio Valdivia – Santiago, poseen sistema incorporado de sanitización en accesos, …

En comité policial Gobernador (S) Feda Simic conoció balance de fiscalizaciones sanitarias

·        Nuevo Comité Policial dio cuenta de excelente balance de fiscalizaciones durante los últimos días en …

Show de despedida: Ramona Reyes no respetó aforo en evento público y dejó de brazos cruzados al Concejo Municipal por semanas

Tras el acto público que realizó Ramona Reyes mientras abandonaba el Municipio , se pudo …

Estudio 2021: SERNAC DETECTÓ DIFERENCIAS EN PRODUCTOS ESCOLARES Y COLEGIOS INFORMAN SOBRE MEDIDAS PARA MITIGAR GASTOS

Si bien el llamado es a la flexibilidad y a intentar reutilizar los productos del …

Mineduc y Superintendencia de Educación supervisan implementación de protocolos sanitarios en establecimientos de Los Ríos

*En la visita al Liceo People Help People de Panguipulli, autoridades regionales destacaron que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *