Aprendices promueve la contratación y formación de jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años, y no existe límite de edad para el caso de las personas en situación de discapacidad.

 

En las oficinas de la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Los Ríos, y/o a través del portal www.sence.cl las empresas pueden postular al Programa Aprendices 2016, el cual promueve la contratación y formación de jóvenes, mayores de 15 y menores de 25 años, al interior de las empresas. Para el caso de personas que acrediten situación de discapacidad, no existe límite de edad.

 

Aprendices ofrece 2.000 cupos a nivel nacional y 500 de ellos estarán focalizados en egresados/as de fase lectiva del Programa +Capaz, egresados/as y estudiantes de Establecimientos Medios Técnico Profesionales y en personas en situación de discapacidad.

 

El proceso busca generar empleabilidad al aprendiz joven, a través del desarrollo de competencias que le permitan acceder a una ocupación laboral específica, siendo además un apoyo a la productividad de una empresa o rubro determinado.

 

Para el desarrollo de este programa, el Sence financia parte de la formación otorgando una bonificación de hasta $400.000, por una vez, por cada persona contratada. Además, se entrega una bonificación mensual a la empresa del 50% del ingreso mínimo mensual por un máximo de 12 meses, para compensar los costos de formación en la empresa.

 

El programa se basa en la formación dual, donde un/a trabajador/a recibe instrucción  por medio de componente teóricos, como la capacitación, y prácticos, con formación en la empresa. Para el desarrollo del Plan Formativo, la empresa debe contar con un Maestro Guía, el que será el encargado de impartir la formación en la empresa y, adicionalmente, debe contratar a un organismo técnico de capacitación (OTEC) o realizar una relatoría interna para que el aprendiz sea capacitado en habilidades que no se desarrollan en el puesto de trabajo.

 

La directora regional del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, destacó la relevancia de la formación dual para los trabajadores y trabajadoras, en cuanto a que puedan obtener conocimientos y experiencia en un rubro, con el apoyo de un maestro guía que será su tutor en este proceso. Además, es un incentivo para que las empresas contraten jóvenes sin mucha experiencia, dándoles la oportunidad de especializarse de manera formal”.

 

Las empresas que deseen postular al Programa,  deben pertenecer a los siguientes rubros: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras, industrias manufactureras metálicas y no metálicas, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, comercio al por mayor y menor, representante de vehículos automotores/enseres domésticos, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, enseñanza, servicios sociales y de salud, y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

 

¿Quiénes pueden postular?

Los trabajadores aprendices deben ser mayores de 15 y menores de 25 años, mientras que para personas en situación de discapacidad no existe límite de edad.

 

Por otro lado, pueden postular las empresas contribuyentes de Primera Categoría, pequeños mineros artesanales, pequeños comerciantes que desarrollen actividades en la vía pública, suplementeros, propietarios de talleres artesanales, obrero, y pescadores artesanales inscritos en el registro establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

 

Requisitos para las empresas

Las empresas podrán postular con contratos de trabajo de aprendizaje ya iniciados, pero que no excedan los 20 días hábiles anteriores a la fecha de postulación al programa. Este contrato debe tener una duración mínima de seis meses y un máximo de dos años, y la remuneración bruta no podrá ser menor al salario mínimo mensual ni mayor a dos SMM.

 

 

Para postular y/o descargar el Instructivo para la Ejecución de Planes de Aprendizajehttp://www.sence.cl/portal/Prensa/Anuncios/5419:Atencion-empresas-Abiertas-las-postulaciones-al-Programa-Aprendices-2016

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.