Home / Ultimas Noticias / Pescadores de la Región de Los Ríos reciben recursos para emprender negocios locales

Pescadores de la Región de Los Ríos reciben recursos para emprender negocios locales

Gracias a programa de fomento de la productividad de la Subpesca, organizaciones de las localidades Maiquillahue, Mississippi, Mehuín, Niebla y Corral podrán llevar adelante iniciativas turísticas, gastronómicas y de desarrollo acuícola. 

 

Valdivia: En el marco de la Política Regional de Pesca y Acuicultura de la Subpesca, a través del Fondo de Administración Pesquero (Fap), la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de los Ríos y la Seremi de Economía entregaron a pescadores artesanales de la zona recursos por más de 60 millones de pesos para iniciar proyectos de emprendimiento, mejoramiento de infraestructura y de diversificación productiva.

 

Al respecto, Guillermo Rivera, director zonal de pesca y acuicultura de la Región Los Ríos, destacó la importancia del aporte del Fondo de Administración Pesquero a la política regional “sumándose a los esfuerzos que otros actores de fomento han venido desarrollando con el propósito de contribuir a seguir modernizando el sector pesquero artesanal de la región, entregando oportunidades para materializar nuevas área de negocio que incrementen su productividad”:

 

La seremi de Economía de Los Ríos, Ana María Bravo, explicó que a partir de estas importantes líneas de financiamiento regional, el gobierno estimula el interés y el emprendimiento de las organizaciones de la pesca artesanal incorporando nuevos servicios que agreguen valor a la actividad de extracción y potenciando a sus caletas”.

 

Beneficiarios

 

Buscando diversificar su área productiva y comercial, el Sindicato de Trabajadores Independientes del Mar de Mehuín presentaron el 2015 el proyecto de “Equipamiento y modelo de gestión comercial para funcionamiento de centro gastronómico” por un monto de $6.466.500 pesos. Iniciativa que “permitirá habilitar una cocinería popular con capacidad para 100 personas, con la idea de ampliar la oferta gastronómica local, con preparaciones tradicionales del sur de Chile”, indicó su presidente, Joaquín Vargas.

 

Para impulsar el desarrollo turístico de la localidad de Maiquillahue en la comuna de Mariquina, la Asociación Indígena de Pescadoras realizaron la propuesta “Definición de producto turístico y generación de identidad, mediante la formulación de oferta gastronómica” correspondiente a $5.400.000 pesos. “Básicamente, se trata de poner en valor las tradiciones lafquenches y la cultura que se vive en la costa Mariquina, a través de la producción artesanal y la creación de platos típicos, trabajo que nos permitirá seguir creciendo como organización y fortaleciéndonos aún más como comunidad”, manifestó Sofía Cañulaf, miembro de la Asociación Indígena de Pescadores de Maiquillahue.

 

Otra de las organizaciones beneficiadas con financiamiento Subpesca son el Sindicato de Trabajadores Independientes de Mississipi con $4.633.488 de pesos, quienes realizarán mejoras sanitarias para su futuro centro gastronómico y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pesca Artesana Entre playas de Niebla que desarrollarán estudio de prefactibilidad para la implementación de un galpón de acopio y secado de algas, equivalente a $5.355.000 de pesos.

 

Igualmente, el Sindicato de Trabajadores Independientes Tripulantes de la Pesca Artesanal de la Región de los Ríos recibió $4.500.000 de pesos para el estudio de emprendimiento turístico de navegación con embarcación de arrastre para tripulantes, cerqueros y pescadores artesanales. En tanto, la Federación de Pescadores Artesanales de Corral se adjudicó el proyecto de prefactibilidad para el equipamiento de un centro de acopio y procesamiento semi artesanal de algas, mariscos y pescados para su comuna,  por un monto total de $44.550.000 de pesos.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES PODRÁN OPTAR A FONDO DE GOBIERNO PARA CUBRIR GASTOS BÁSICOS Y OPERACIONALES

**La convocatoria especial involucra un aporte público de dos mil millones de pesos y se …

CDE INTERPONE DEMANDA POR EL DAÑO AMBIENTAL OCASIONADO SOBRE LA RESERVA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO

(20.09.2021) El Consejo de Defensa del Estado interpuso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, una …

Futrono NO REGISTRA nuevos contagios y se mantiene con 15 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 3 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 21 de …

Delitos en Los Ríos se mantienen a la baja y autoridades llaman a denunciar

Esto tras sesión de STOP que evidenció una disminución de un 25% de los delitos …

Programa del FOSIS apoyó a familias derivadas de la Corporación de Asistencia Judicial

Valdivia, septiembre de 2021.- La iniciativa aportó asesorías financieras y recursos por $400.000 para cada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *