Queso artesanal con piure, pasta de alcachofa, hidromiel de frambuesa,  snack de vegetales deshidratados, néctar de grosella, jalea de maqui, fueron algunos de los productos certificados, en el marco de la asesoría técnica y capacitación destinada a 16 pequeños agricultores(as) usuarios de INDAP de la región de Los Ríos.

Las dos asesorías y capacitaciones fueron sobre “Desarrollo y Mejoramiento de la calidad en productos Lácteos Artesanales” y “Desarrollo de nuevas líneas de productos con Materias Primas Hortofrutícolas”, dictada por la Universidad de Los Lagos, Osorno,  y donde asistieron pequeños agricultores (as) de las comunas de Panguipulli, Futrono, Río Bueno, Mariquina, Lago Ranco, Los Lagos y Valdivia.

El objetivo de la iniciativa  -que estuvo a cargo del Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos-   permitió a los usuarios y usuarias participar de una asesoría complementaria que aprueba elevar los niveles de competitividad de su emprendimiento.

La ceremonia de certificación contó con la asistencia del director de INDAP, de la representante del rector de la Universidad de Los Lagos, docentes encargados de la asesoría técnica de la ULA, beneficiarias (os),  y de las funcionarias del Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó ambas asesorías por desarrollar nuevas líneas de productos con materia prima láctea y hortofrutícola. “Estamos muy contentos con el trabajo realizado, con  la agregación de valor a los alimentos, con la diversificación y comercialización de los productos que hoy tienen los alimentos de la Agricultura Familiar Campesina y hoy,  en el año de la productividad definido por nuestra Presidenta, estamos haciendo acciones concretas”.

La ingeniera en alimentos y encargada de asesoría de innovación de productos procesados hortofrutícolas de ULA,  Betty Ronceros, manifestó su satisfacción por el curso y agradeció a INDAP por darles la oportunidad de trabajar con los agricultores y sus productos procesados”.

En tanto, para el agricultor de lácteos artesanales de Río Bueno, Alberto Vergara, la asesoría fue fundamental, “porque yo era un  quesero básico sin mayor preparación y con este curso logré, incluso la resolución sanitaria, y así podré mejorar mi actividad”.

INDAP  Los Ríos ha desarrollado importantes asesorías dirigidas, principalmente, a los emprendimientos y a las vías de formalización sanitaria mediante diagnóstico y capacitación teórico – práctica, de manera de generar propuestas que luego son apoyadas con inversiones, en el marco del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

En la actualidad, existe una alta demanda de productos procesados artesanales  que provienen del trabajo de la Agricultura Familiar Campesina.  Esto ha llevado a innovar en alimentos de alto valor nutricional, con la materia prima obtenida del mismo predio de los pequeños agricultores y que conciben correspondencia con el consumidor, por considerar estos alimentos dentro de la categoría de “saludables”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.