En la Región de Los Ríos se emplazan 17 centros termales registrados en el proyecto, ubicados en las comunas de Panguipulli y Futrono.

 

La zona termal del sur de Chile, entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos, tendrá una nueva forma de darse a conocer gracias a la generación de un modelo de destino turístico inteligente, siendo el primero de este tipo en Chile. El lanzamiento se realizó ayer en las Termas de Coñaripe, comuna de Panguipulli, donde a través de este esfuerzo público- privado esperan convertir esta ruta termal en el Cuarto Destino Turístico del País.

 

El proyecto es ejecutado por la Universidad de la Frontera y  cofinanciado por CORFO, el cual tiene una duración de 22 meses y un presupuesto de $192.990.000. Cuenta entre sus mandantes a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Coretur y a la Asociación Gremial Termas del Sur, integrada por empresas termales de las tres regiones que contempla el proyecto.

 

Las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos concentran 46 centros termales, siendo el 51% de las existentes en Chile, por lo que este proyecto permitirá generar un destino termal especializado y los empresarios podrán interactuar con los visitantes, utilizando unaPlataforma de Destino Turístico Termal Inteligente (DTTI) que visibilizará sus emprendimientos de forma estratégica, en todas las etapas del viaje, inclusive en forma posterior, permitiendo intercambiar experiencias, valoraciones y opiniones.

 

El seremi de Economía, Cristián Salas, explicó que “este programa estratégico está vinculado al programa de innovación, que es la columna vertebral para el desarrollo local e inclusivo de las regiones. En este caso, la mesaregión forma parte de un proceso articulador publico-privado que nos generó el desafío de instaurar esta ruta como el Cuarto Destino Turístico del país, y esperamos contribuir para ello”.

 

Ricardo Millán, director regional de Corfo Los Ríos, señaló que para la Región, este proyecto contribuirá a potenciar el recurso natural  y la competitividad del sector “esta iniciativa va a permitir poner en valor y potenciar  las termas que posee nuestra región, llevándola a un nivel mucho más competitivo y especializando. El recurso terma, es un recurso que permite actividad turística durante todo el año, rompiendo la estacionalidad, por lo cual reviste un importante factor en el desarrollo del turismo y posicionamiento de la región de Los Ríos como un gran destino turístico”

 

 

En tanto, el presidente de Mesoregión, Eugenio Benavente, explicó que este proyecto comenzó en 2001, dado el potencial turístico de la zona, gracias al número de volcanes existentes, los lagos y ríos, los centros de montaña y la gran concentración de centros termales, lo que enmarca un territorio riquísimo en atractivos. Por lo que esperan que con este proyecto de innovación tecnológica se genere un diálogo más fluido y sea un aporte para los visitantes y una herramienta de fomento para el turismo.

 

“La materia prima está, y contamos con un equipo integral para avanzar. Buscamos el propósito de integración, de nuestro producto ligado a la diversidad de posibilidades de oferta que podemos lograr con las nuevas tecnología, y así el enriquecimiento de la oferta para poder atraer a más visitantes de todo el mundo. Las personas cuando vienen, desde que salen de su casa a que llegan, todos esos gastos son turismo, y con este proyecto queremos unificar esta experiencia y replicarla a través de las nuevas plataformas móviles y digitales, concluyó Benavente.

 

 

Plataforma de Destino Turístico Termal Inteligente (DTTI)

 

El proyecto considera entre otras actividades: Generar el destino, dotándolo de límites físicos, marca y gobernanza propia ( entidad gestora); Crear una plataforma tecnológica que le permita interactuar con el ambiente externo y con los visitantes en todas las etapas del viaje (motivación, compra on-line, aplicaciones móviles, geolocalización, interacción, valoración, etc.); Instalar las competencias necesarias entre la entidad gestora y los empresarios para que puedan funcionar como destino inteligente

 

El director de proyecto e investigador de la Universidad de la Frontera, Marcel Sorhaburu, explicó que el proyecto integra dos conceptos complementarios: Destino Termal y el Destino Turístico Inteligente, ya que creará un espacio identificable y especializado,  acotado en términos de imagen y gestión, en la zona de mayor concentración termal del país y una de las mayores del planeta, comparable sólo con las existentes en otras regiones de alta actividad volcánica como Japón e Islandia y dotarla de alta tecnología que le permita vincularse, a través una plataforma informática con sus visitantes y entregarle toda la información necesaria en todas las etapas del viaje. De igual forma el sistema levantará  información de mercado y perfiles de usuarios que se utilizarán para la gestión eficiente del destino”.

 

El Destino Turístico Inteligente asocia la sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en torno a un destino turístico. “No sólo se trata de dotar  de inteligencia a la estructura del destino para fomentar el desarrollo eficiente y sostenible sino que además  aporta el concepto de  consideración del visitante como centro del mismo”, declaró Sorhaburu.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.