Ø  La idea es apuntar al esfuerzo articulado y coordinado del gobierno con las comunidades. El intendente Montecinos dijo que se busca que cada servicio pueda impulsar una buena práctica aplicando el convenio 169 de la OIT.

Ø  “Queremos que la relación entre el Estado y las comunidades en esta región esté regida por un instrumento público y visible que se llamado Compromisos de Gestión Pública”, indicó el Intendente

En el marco del gabinete regional ampliado encabezado esta semana por el intendente Egon Montecinos, los gobernadores, secretarios regionales ministeriales y directores de servicios conocieron detalles del Convenio 169 de la OIT, así como la propuesta del Gobierno Regional para coordinar y articular el trabajo del Estado con comunidades mapuche y pueblos originarios de Los Ríos.

La autoridad regional explicó que se está apelando a las diversas secretarías para que realicen un esfuerzo adicional y de manera colectiva.

“Creemos que debemos hacer un esfuerzo adicional colectivo, todos los que estamos en el Gobierno, de poder potenciar nuestra relación con las comunidades indígenas, de poder establecer vasos comunicantes formales con las comunidades y decidimos hacerlo de alguna manera tomando las buenas prácticas y buenas experiencias que ya se vienen realizando en el gobierno regional, en las gobernaciones y eso ponerlo en una perspectiva de trabajo futuro y actuar de alguna manera mucho más articulada y coordinada”, indicó Montecinos.

Por su parte el Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro, destacó que esta actividad, donde su pudo exponer los alcances del convenio 169, es parte de una serie de diálogos que se están generando en la región de Los Ríos.

“La semana pasada estuvimos con 17 comunidades acá en la región lo que tiene relación con la voluntad política del Gobierno Regional de incorporar a todos los actores en la definición de cómo se van a desarrollar las políticas en Los Ríos. Por eso, me parece muy importante que también los servidores públicos, directores de servicios o seremis, conozcan cuales son los alcances del convenio 169 y por eso estábamos haciendo una exposición respecto a eso y del decreto 66 también y el decreto supremo 40”, dijo Pizarro.

El intendente Montecinos agregó que el producto que se busca obtener es que cada servicio pueda impulsar una buena práctica aplicando el convenio 169 de la OIT

“La próxima semana los secretarios regionales deberían presentar una propuesta de trabajo en el marco del convenio 169. Además, Intendencia y gobernaciones aplicarán un instrumento que va a permitir tener una relación más ordenada con el grupo de comunidades. Queremos que la relación entre el Estado y las comunidades en esta región esté regida por un instrumento público y visible que se llamado Compromisos de Gestión Pública”, indicó el Intendente.

A lo anterior se suma el diálogo político encabezado por el Intendente, diálogo que ya se inició y al cual se han sumado algunas comunidades, que han optado por dialogar con el Gobierno.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.