En una sesión extraordinaria de Concejo Municipal, la alcaldesa María Angélica Astudillo rindió Cuenta Pública de su gestión anual 2015 con una masiva asistencia de parte de autoridades, Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y vecinos de La Unión.

 

El acto, de carácter solemne, se desarrolló la tarde del miércoles 27 de abril en el Salón Consistorial de la Municipalidad. “Cada Cuenta Pública nos recuerda lo que hemos logrado durante el período de un año en el que hemos impulsado programas, proyectos y acciones para conseguir avances en distintos ámbitos que nos permitan asegurar el bienestar de nuestros habitantes”, enfatizó la jefa comunal.

 

En la ocasión, la alcaldesa destacó que el total de inversión en proyectos asciende los 20 mil millones de pesos; lo que según indicó representa un 20% más de inversión con respecto al año 2014. “Hemos logrado aumentar en un 150% nuestra inversión comunal durante los tres años de gestión, ya que en el 2013 correspondió a más de 8 mil millones de pesos, lo que indica nuestra capacidad de gestión para sumar avances para nuestra comuna”, dijo.

 

En educación, la alcaldesa destacó el avance de la “Reposición del Colegio de Cultura y Difusión Artística” con un 85%, y el logro que la comuna fuera elegida sede del primer CFT estatal gratuito de la Región de Los Ríos. En salud, se refirió a las obras de construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en el sector Irene Daiber que lleva un 75% de avance; y un Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución (SAR) 24 horas en Caupolicán que es el primero de la región y responde a una Meta Presidencial.

 

También hizo alusión a la recuperación de espacios públicos mediante proyectos de construcción, habilitación y mejoramientos de infraestructuras que promueven la participación social con modernas sedes comunitarias, multicanchas y plazoletas en diversos sectores de la ciudad. Asimismo destacó el aporte del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” que interviene en los sectores Maitén Sur, Boettcher y villa Alberto Daiber.

 

La alcaldesa sostuvo que mejorar la calidad de vida de los sectores rurales ha sido una prioridad durante su gestión, destacando el proyecto “Construcción Infraestructura Sanitaria de Puerto” que entregará solución definitiva a la problemática de saneamiento sanitario de 285 familias de la localidad. También hizo alusión a proyectos de Agua Potable Rural y de electrificación que han beneficiado a más de 300 familias de la comuna.

En infraestructura vial destacó proyecto de Mejoramiento de la Ruta Trumao-Las Trancas que lleva un 40% de avance; y la pavimentación de la calle Padre Hurtado que se convertirá en la principal vía de acceso al nuevo edificio del Colegio de Cultura y Difusión Artística. Asimismo se refirió a la emblemática obra de mejoramiento Plan de Gestión de Tránsito que por una parte contempla trabajos de reparación de calles, calzadas y señaléticas; y por otro 10 kilómetros de ciclovías lo que implica hacer de La Unión una ciudad pedaleable y más segura para peatones y automovilistas.

 

 

 

PROYECCIONES

Durante la sesión, la primera autoridad comunal señaló que diversos proyectos se vienen para la ciudad, destacando la nueva manzana cívica con las obras de reposición de la Oficina Servicio Registro Civil y la Tercera Comisaría de La Unión, a los que se sumará la construcción del Servicio Médico Legal.

En educación destacó la construcción de un nuevo Centro de Capacitación Profesional (Cecapro Sur), perteneciente a la Policía de Investigaciones en terrenos del Regimiento Artillería N°2 Maturana, que brindará apoyo, formación y capacitación del personal de dicha institución. En dependencias del regimiento también se sumará el proyecto de educación superior CFT estatal regional. Y para salud anunció la pronta reposición del Cesfam La Unión y la Posta Rural de Los Esteros.

En deporte, la alcaldesa se refirió a la construcción de nuevas infraestructuras, entre ellas un Polideportivo en el sector Caupolicán y un complejo deportivo en el sector aledaño a la cuesta Filis Quechu. Además de un estadio para Mashue y un gimnasio para Choroico.

Con el propósito de entregar a los pueblos originarios un lugar donde preservar la cultura ancestral y realizar actividades que promuevan la interculturalidad se construirá una Ruca Mapuche para lo cual ya se cuenta con el terreno, en tanto el proyecto está en proceso de evaluación para su ejecución.

Para el segundo semestre se replicará en la comuna el proyecto Farmacia Popular. Para el sector Caupolicán Alto ya se firmó convenio para iniciar licitación de obra de saneamiento sanitario que beneficiará a más de 200 familias. Finalmente, para fomentar el desarrollo turístico en la comuna, la alcaldesa indicó que se inició el diseño de una infraestructura para el balneario de Cocule.

“Son muchos los adelantos y grandes los desafíos, hemos instalado un sentimiento de progreso en la comuna, por ello seguiré trabajando dispuesta a desplegar todos los esfuerzos para que La Unión siga creciendo”, concluyó la alcaldesa Astudillo.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.