Ayer Jueves 28 de Abril se realizó la última cuenta pública de alcaldesa Jaramillo en el Gimnasio Municipal de Futrono, asistieron autoridades y público en general.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ( MOP )

En lo que se refiere a infraestructura e inversión , la primera autoridad se extendió por largo periodo de su exposición a resaltar la inversión en caminos y sin duda,  todos coincidimos en reconocer el avance en reposición de caminos y asfalto básico lo que es muy positivo para el desarrollo de Futrono y nuestra comuna. También se expuso acerca de los proyectos FRIL, FNDR y otros que llegan a sesiones de Concejo donde los Concejales tienen una participación activa en la aprobación y búsqueda de recursos.

Por nombrar un ejemplo, LLamó profundamente la atención a directivos del APR Puerto Las Rosas, se les incluyera en una cuenta pública , cuando el Municipio no ha tenido participación alguna en su proyecto.

VIVIENDAS ( SERVIU )

En vivienda hay una población que se entregará con 125 soluciones Habitacionales , lo cual es muy positivo, pero la gran falencia es la falta de una oficina de vivienda que lleve de forma seria y ágil este tema, se perdió la excelente iniciativa que el Municipio cuente con una EGIS Y ESO SE TRADUCE EN QUE LOS COMITÉS DE VIVIENDA TRABAJEN PRÁCTICAMENTE SÓLOS, tenemos una demanda de 450 familias que requieren solución habitacional y el Municipio  no ha sido capaz de gestionar compra de terrenos y por consiguiente satisfacer esta demanda.

 En momentos daba la impresión de estar en una cuenta pública del Ministerio de obras públicas o del Serviu.

ESTRUCTURA DEPORTIVA

Se percibe un nulo avance en infraestructura , solamente vemos actividades deportivas que sin ninguna duda se valoran y son importantes para la comuna.

No se apreció en esta cuenta un avance o inversión significativa, sólo en carpeta las graderías del ESTADIO DE LLIFÉN ., LO CUAL ES MUY POCO PARA TRES AÑOS DE GESTIÓN. Lo que hoy existe y que son proyectos emblemáticos fueron construidos en la administración anterior del Alcalde Tatter; por mencionar algunos, Gimnasios de Isla Huapi, Curriñe y Nontuela.No se apreció proyección en este tema y se ve muy debil en propuestas.

PROYECTO DE CUARTEL DE 1ª CIA DE BOMBEROS

Este proyecto se realizó en la administración anterior, su diseño y fondos estaban aprobados, solamente esta administración solicitó un ajuste de aproximadamente un 10% de la inversión , que es algo que se hace en las mayorias de las obras de gran costo, el monto gestionado por el municipio es de $ 48 millones de un total de 576 mil millones.

SALUD ( CESFAM )

La actual administración inauguró el nuevo Cesfam y quedó con  la misión de implementar su buen funcionamiento, en lo que no a dado el ancho sin ninguna duda. Hoy se proyecta un Cecof para Nontuela y Llifén , pero recien estan en proceso de licitación, no se apreció adelanto sólo anuncios.

Se esta pensando en un Hospital tipo 4 para Futrono , cuando aún no se soluciona el problema de Nontuelá y Llifén.

ELECTRIFICACIÓN ISLA HUAPI

En este tema sigue existiendo una tremenda deuda, hasta el día de hoy la electrificación que se anunció con bombos y platillos en años anteriores lamentablemente sigue siendo una promesa.

AGRICULTURA Y DEPARTAMENTO RURAL

Se observó un gran apoyo y se agradece, pero este apoyo es de INDAP que pertenece al ministerio de agricultura, no observamos iniciativas o proyecciones que se gestionen a través del Departamento de desarrollo Rural de la Municipalidad.

TURISMO RURAL

Se aprecia un tremendo abismo entre la oficina de turismo y el Centro de desarrollo Local, no se observa un departamento fuerte , sólido con proyecciones  en esta materia.

MEDIO AMBIENTE

Muy en deuda, solamente se mostró la esterilización de mascotas que son iniciativas del Gobierno de turno y no proyectos  locales. No se observó nada acerca de medidas para conservar nuestro Lago sin contaminación y libre del Didymo.

TERMINAL DE BUSES

Es una urgencia para Futrono y lamentablemente , sólo queda en una promesa.

PROYECTO DE COSTANERA PARA FUTRONO

Luego de tres años de gestión no hay un avance significativo, se debía continuar un proyecto de administración anterior, pero no hemos avanzado. El año 2011 se aprueba la licitación y el diseño que costó 182 millones  estaba en su parte final. Su primera etapa se realizó quedando impecable con 300 mts de bajada por calle J.L.Sanfuentes, una Avenida de 300 mts.  CON ILUMINACION SUBTERRANEA ( NO HAY CABLES ). Había que continuar con el plano regulador , pero lamentablementte no se avanzó.

NUESTROS JÓVENES

Se extraño una propuesta para nustros jóvenes, no existen programas para desarrollo y prevención.

IMG_3078 IMG_3062 IMG_3073 IMG_3130 IMG_3173

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.