A través de la iniciativa Asesores Senior de SENAMA y FOSIS:

ADULTOS MAYORES VOLUNTARIOS ENTREGAN APOYO ESCOLAR A MENORES DE FAMILIAS VULNERABLES

  • La instancia que se ejecutará en las comunas de Valdivia, Los Lagos, Paillaco y Futrono contará con la participación de 18 voluntarios mayores a nivel regional, los que trabajarán con 36 niños y niñas.

 

Son adultos mayores, la mayoría de ellos profesores jubilados, quienes dan vida a la iniciativa del programa “Voluntariado País de Mayores”, ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. A través de esta instancia, los voluntarios mayores entregan apoyo escolar a niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran hábitos de estudio.  

La ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa, que forma parte del programa Voluntariado País de Mayores de SENAMA,  contó con la presencia de los menores, sus apoderados y familias y los adultos mayores que forman parte de este programa, además de autoridades locales y regionales.

A través de esta experiencia intergeneracional, se fomenta el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente.  Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Durante el año 2016 serán 237 voluntarios mayores a nivel nacional, los que trabajarán con 474 menores vulnerables, en 42 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.

En la Región de Los Ríos participarán 18 voluntarios mayores y 36 niños de las comunas de Los Lagos, Futrono, Paillaco y Valdivia quienes durante el lanzamiento recibieron el material educativo de apoyo para este año.

En la ocasión la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos comentó que”lo importante del programa Voluntariado País de Mayores, es que la evaluación que se realice hasta diciembre sea positiva, esperamos que tanto los niños y niñas que forman parte de estas comunas, recojan herramientas reales que les permitan complementar el aprendizaje y ser alumnos y niños exitosos y felices”.

A su vez la Coordinadora Regional de SENAMA, Rocío Araya precisó que “esta instancia intergeneracional nos permite avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, donde las personas mayores son reconocidas como capital social activo. A través de esta iniciativa, los asesores senior tienen la posibilidad de mantenerse integrados y activos, transmitiendo su experiencia y conocimientos a niños y niñas de familias vulnerables”.

En tanto la directora regional de FOSIS, Viviana Alvarado manifestó que ““El FOSIS y SENAMA se reúnen en un hermoso trabajo en conjunto, que a contar de este año se potencia con este nuevo desafío denominado Voluntariado País de Mayores, un programa que como gobierno nos permite aportar a que nuestros niños y niñas puedan mejorar su rendimiento escolar gracias al aporte, la sabiduría acumulada a través de los años, y por sobre todo, el cariño de nuestros adultos y adultas mayores”.

Los asesores senior trabajarán durante todo el año con los menores. Además recibirán capacitación en distintas materias lo que les permite estar actualizados en cuando a los programas de estudios de los alumnos.

Cabe destacar que el 70% de los menores que participan en esta iniciativa han mejorado su rendimiento escolar. Asimismo, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y de la familia, con la finalidad de que esta labor tenga continuidad una vez que la instancia finaliza.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.