Una vez más la Municipalidad de Futrono politiza y se aprovecha de  un tema tan sensible como el bienestar social y económico de los trabajadores agrupados en FENADISJ ( Federación Nacional de Sindicatos de trabajadores de Aseo, Jardines y rellenos Sanitarios Y  FENASERCH (  Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y afines de Chile ), en una actividdad donde no invita a todos los Concejales y entregando fondos del ESTADO. 

Aclarar que este bono, fue un logro que ganaron los trabajadores con la paralización de actividades en el 2013.

Esto fue producto de la movilizaciones que hicieron en el 2013 y  conseguieron que el Estado de Chile incorporara una cantidad importante de plata para subir el salario de los recolectores de basura que fueron por muchos años abandonados. Por lo tanto, son platas que les corresponden por derecho, por ley y que ganaron saliendo a las calles”, 

En el 2014, se hizo efectivo pero de manera desordenada y desigual. Este es un tema que está sujeto al presupuesto de la Nación de todos los años por lo tanto es como una glosa que se incorporó. La repartición  se entregó bajo el concepto de  pago exento derecho de aseo. Hubo muchos municipios  que no tienen esta figura por lo tanto nos les llegó plata y tenemos una cantidad grande de trabajadores en esos municipios. Como también en otros lados por esta figura les llegó mucho dinero.

Este bono es entregado por el Estado a las municipalidades, las cuales a su vez lo traspasan íntegramente a las empresas correspondiente y son ellas, de común acuerdo con los trabajadores, las que lo parcelan en 12 cuotas de modo tal de aumentar los sueldos mensuales de sus trabajadores: el traspaso tiene que ser del municipio a la empresa de una sola vez y la empresa a los trabajadores en 12 cuotas, lo que persigue es que el trabajador tenga un aumento salarial mes a mes y no que reciban un bono de una sola vez. Algunas Municipalidaes lo cancelan una vez al año

Estos beneficios fueron comprometidos a los dirigentes sindicales tras el paro protagonizado en julio de 2013, y si bien, la SUBDERE transfirió en enero de 2014 $ 15 mil 600 millones de pesos a los municipios, no se pudo proceder a los pagos. Tras la dictación de la ley, las municipalidades si podrán transferir recursos a o las empresas con el fin exclusivo que éstas entreguen beneficios a sus trabajadores.

Esta actitud sólo ensucia un acto que debería llenar de alegria y satisfacción a los trabajadores que entregan lo mejor de si día a día.

IMG_201605124_091604

 

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.