Este año 7684 escolares de 36 establecimientos educacionales, sus padres y profesores, serán beneficiados por el Programa Habilidades para la Vida I y II, iniciativa  que se ejecuta a través de un financiamiento compartido con los municipios de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Paillaco con el objetivo de contribuir al éxito en el desempeño escolar de los niños y niñas que están en situación de vulnerabilidad.

Según lo explicado por el Director Regional de Junaeb, Eduardo Rosas Varas, se trata de un modelo de intervención promocional y preventiva de salud mental infantil, desarrollado en escuelas con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial, dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, sus padres y el equipo docente.

“Es un programa que opera en la escuela a través de un equipo de profesionales del área psicosocial que promueven estrategias de autocuidado y  convivencia en  la comunidad escolar; y específicamente,  identifican a aquellos escolares que presentan conductas de riesgo como agresividad, timidez, bajos logros académicos, problemas de atención y concentración, entre otros; variables que afectan su adaptación escolar y su bienestar psicológico” sostuvo.

La autoridad explicó que la  detección temprana  de los niños y niñas  que presentan factores o condiciones de riesgo psicosocial se realiza a través de dos instrumentos el TOCA-RR y PSC, con el fin de derivar a una atención oportuna a aquellos que presenten trastornos de la salud mental.  

 En Los Ríos,  el Programa Habilidades para la Vida I enfocado a escolares de  1° ciclo básico, está presente en las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Paillaco, atendiendo a una población  de 6.690 estudiantes alcanzando el 2016 un presupuesto regional de $201.288.451 millones de pesos, de los cuales  más de $119 millones corresponden a inversión gubernamental.

En tanto, el Habilidades para la Vida II orientado al 2° ciclo básico está implementando en 6 establecimientos de la comuna de La Unión desarrollando acciones con 994 estudiantes con una inversión superior a los $26 millones de pesos.

El programa funciona a través de proyectos concursables, por lo que para acceder, los equipos y unidades de trabajo psicosocial comunales, de nivel municipal deben presentar sus proyectos en las Direcciones Regionales de Junaeb y los que son seleccionados reciben recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.

HPV PAILLACO

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.