Home / Ultimas Noticias / Desde mañana el Gobierno entregará aporte solidario de 750 mil pesos a los afectados por emergencia en Chiloé

Desde mañana el Gobierno entregará aporte solidario de 750 mil pesos a los afectados por emergencia en Chiloé

El pago se dividirá entre un monto inicial de 300 mil pesos, más tres aportes de $150 mil. Este se realizará a través de la Cuenta Rut del BancoEstado y beneficiará a seis mil personas afectadas por el fenómeno.

Pese a que aún no hay acuerdo con representantes de los pescadores artesanales, que mantienen bloqueada la Isla de Chiloé desde el martes 3 de mayo, el Gobierno comenzará a pagar 750 mil pesos a las personas directamente afectadas por el fenómeno marea roja.

Desde mañana 10 de mayo, el aporte será destinado a los 6 mil afectados por la emergencia y consistirá en un primer pago de 300 mil pesos, al que se le sumarán tres aportes de $150.000, si se mantiene el fenómeno.

Así lo anunció desde Puerto Montt el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien manifestó que “la voluntad del Gobierno es ir en ayuda de aquellas familias que lo están pasando mal». Además, el secretario de Estado anunció la creación de una mesa de trabajo para analizar las demandas respecto del desarrollo de la región.

Posteriormente, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, detalló que el pago será para todos aquellos pescadores inscritos en el registro de Sernapesca y que tengan descargas de recursos afectados por marea roja durante el 2016. Además, serán beneficiados un segundo grupo de pescadores informales y que dependen de los recursos afectados.

Según Súnico, la forma de pago operará vía cuenta Rut del BancoEstado, es decir, los beneficiarios podrán hacer uso de este dinero a través de sus tarjetas de débito o por medio del retiro del monto en las sucursales bancarias.

 

Mesa de trabajo para el resto de las demandas

El ministro de Economía también hizo un llamado a abordar otras demandas que aquejan a Chiloé en una mesa de trabajo que “canalicen propuestas de desarrollo para la región”.

Céspedes subrayó que “toda negociación tiene un límite de tiempo y estamos cerca de dicho límite, por eso reiteramos nuestra voluntad de lle|gar a acuerdos, pero entendiendo que hoy tenemos personas afectadas que no pueden seguir esperando”.

El ministro de Economía aprovechó de condenar las interrupciones del tránsito en la zona y manifestó que “hoy en día existen caminos y carreteras bloqueadas, niños sin poder asistir a clases, situación que está perjudicando no sólo aquellas familias afectadas por la marea roja, sino también a las familias que habitan lugares aislados y donde existen problemas de abastecimientos”, apuntó.

 

Vicepresidente: “Nuestra disposición a paliar, en parte, el drama de perder un puesto de trabajo es absoluta”

En tanto desde Santiago, el vicepresidente Jorge Burgos señaló que «vamos a seguir insistiendo, más allá de derrotas parciales, nuestra voluntad es seguir dialogando», y agregó que el Gobierno tiene plena disposición para comenzar con un estudio científico “que sea riguroso y objetivo, que permita tener una determinación más clara de las causalidades del fenómeno. Hay científicos vinculados al mundo público y privado que podrían colaborar”.

Según la máxima autoridad, la investigación científica se tiene que realizar en “tiempos acotados para poder progresar en algunas cuestiones que se han agregado a la demanda original. Nuestra disposición a paliar, en parte, el drama de perder un puesto de trabajo es absoluto. En eso el ministro Céspedes ha sido muy claro”.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono reportó 11 nuevos contagios y se mantiene con 50 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 88 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 25 de …

Gobernador Regional inició coordinaciones formales con servicios públicos para instalar sus propuestas

La medida obedece a la planificación estratégica establecida por la máxima autoridad regional, que busca …

22 Nuevos casos registra Futrono y se mantiene con 59 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 107 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTO PLAN MAESTRO E INICIA ETAPA FUNDAMENTAL DE ELECCIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR

El programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios …

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas

La actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *