Estudiantes de 4º medio de Liceos adscritos al Programa PACE UACh provenientes de Corral, Los Lagos, Futrono y Río Bueno tuvieron su primera jornada de clases en aulas universitarias.

 

Un centenar de jóvenes de cuartos años medios provenientes de los Liceos Carlos Haverbeck de Corral, Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos, Colegio Rural Crucero de Río Bueno, y Liceo Rural Llifén participaron este sábado de la primera experiencia académica universitaria convocada por el Programa PACE en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

El programa PACE se inserta en la Reforma Educacional y tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y  buen rendimiento de jóvenes de los liceos más vulnerables, y entregarles la oportunidad de ingresar a la Educación Superior, brindándoles acompañamiento y preparación a los estudiantes desde tercer año medio, proceso que no sólo refuerza conocimientos en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, sino que, además, busca fortalecer la identidad, detectar talentos y prepararlos para la vida universitaria.

La experiencia académica universitaria se enmarca en la Estrategia de Preparación Académica y Acompañamiento Docente del Programa PACE y, consiste en una actividad en que los estudiantes de 4º año medio de los liceos adscritos al programa asisten los días sábado a sesiones académicas desarrolladas en aulas de la Universidad en las cuales se desarrollan tópicos de las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación.

La primera jornada desarrollada este sábado fue bien evaluada tanto por sus participantes como por los docentes del área.

Para la Prof. Lorena López, coordinadora de la estrategia “resultó ser una experiencia gratificante donde contamos con estudiantes que llegaron un poco tímidos y expectantes con lo que iba a ocurrir y resultaron bastante conformes con la actividad que se desarrolló. Fue una experiencia además muy enriquecedora no sólo para los alumnos sino también para los docentes que participamos de esta actividad.”

En representación de los estudiantes Rodrigo Gubelin del Liceo Rural Llifén señaló que estas instancias deben ser aprovechadas “porque no a todos los alumnos de 4º medio se le da la oportunidad de tener esta experiencia académica como cualquier otro universitario y creo que debemos aprovechar estas instancias para seguir creciendo como persona y también para nuestro futuro que es la vida universitaria”.

Para Carla Oyarzún, estudiante del Liceo Alberto Blest Gana de Corral “fue muy interesante, muy entretenido porque reforzamos contenidos y nos están enseñando como son las clases en la universidad” señaló.

La experiencia académica universitaria se desarrollará todos los sábados hasta el 25 de junio con los estudiantes de 4º medio de los Liceos PACE y en el segundo semestre acogerá a los jóvenes de los 3º años medios.

La jornada incluyó una recepción de bienvenida por parte del equipo PACE UACh, oportunidad en que conocieron a los docentes de Matemática y Lenguaje que trabajarían junto a ellos durante la mañana. Posteriormente se dividieron en grupos que acudieron a distintas salas de clases  del Campus Isla Teja.

Para el sábado 14 de mayo se espera que similar cantidad de jóvenes de los Liceos Rodulfo Amando Phillippi de Paillaco, Complejo Educativo Tierra Esperanza de Panguipulli, Complejo Educaciónal Ignao de Lago Ranco, Liceo Gabriela Mistral de Máfil, Liceo República del Brasil de Lanco, Liceo Benjamín Vicuña Mackena de Valdivia y Liceo Politécnico Pesquero de Mehuin  en San José de la Mariquina participen de esta experiencia en las aulas universitarias.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.