De manera preventiva y hasta el viernes 13 de mayo estará cerrado el litoral de la región de Los Ríos, junto con la prohibición de extraer mariscos bivalvos (aquellos que poseen dos conchas).

Así lo dio a conocer la autoridad esta mañana. “Desde hace tres semanas se está monitoreando de manera permanente las costas de la región para tener informada a la población por este fenómeno de marea roja. El último monitoreo del día de ayer y los resultados que obtuvimos en la mañana confirman que tenemos presencia de marea roja en Hueicolla –comuna de La Unión-, zona sur de nuestra región y como decisión de Gobierno, de manera preventiva, vamos a cerrar toda la costa de la región hasta el día viernes”.

El intendente dijo que también se aumentará la toma de muestras. “Vamos a intensificar  la toma de muestras en el resto de la región para poder compararlas y ver si en el resto de la región los indicadores de toxicidad han ido en aumento”.

Afectados

Respecto de la cantidad de afectados por esta situación, a nivel regional, el intendente informó que esta mañana se reunió con los cuatro presidentes de las federaciones presentes en el territorio (Fepacom, Fipasur, Fepacor y Fepacer), de manera de establecer con ellos un canal oficial de información.

“Sabemos que hay pescadores y recolectores que no están formalizados, para precisar esa información me he reunido con los cuatro presidentes de las cuatro federaciones para el viernes tener claro cuántos se verían afectados”, indicó.

Montecinos dijo que hoy el registro de pesca artesanal posee 4.360 personas inscritas como recolectores, de esa cifra total 535 han registrado operación de extracción de moluscos bivalvos. Junto con ellos 164 buzos y 128 embarcaciones relacionadas con este rubro se verían afectadas.

Además dijo que en toda la región existen 40 áreas de manejo, de las cuales sólo 3 estarían en Hueicolla. “La tarea que tenemos ahora es georeferenciar cuántas personas estarán afectadas en Hueicolla y cuántas en toda la región. El problema que tenemos hoy es marea roja y sólo unos productos se ven afectados. Los pescados no se ven afectados. Por tanto la situación la vamos a focalizar. Los dirigentes de las federaciones son los representantes oficiales y con ellos tendremos el diálogo”, aclaró la autoridad regional.

Muestras

En la ocasión el seremi de Salud, Claudio Méndez, dio a conocer los datos arrojados por las muestras analizadas por el Laboratorio Salud Pública Llanquihue -dependiente de la seremi de Salud de la región de Los Lagos-.

Méndez dijo que de una muestra de choritos tomada en Hueicolla, el resultado fue de 836 microgramos de toxina, por 100 gramos de producto. Otra muestra de piure en el mismo sector arrojó 196 microgramos de toxina presente en 100 gramos de carne.

Cabe señalar que el límite máximo para el consumo humano es de 80 microgramos de toxina por  cada 100 gramos.

En los otros sectores analizados las muestras arrojaron cifras que están más bajas de lo que establece la norma de toxicidad. “En Mehuín arrojó 39 microgramos de toxina por 100 gramos de producto; en Corral 37;  Niebla 35; y Los Molinos 34″, dijo el

seremi Méndez.

1 (1)

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.