Felices estaban al recibir su subsidio entregado por el Estado las representantes de 35 familias beneficiadas.

Cumplir el sueño de la casa propia es un gran paso para muchas familias chilenas, pero luego usualmente se ven enfrentados a nuevos gastos para hacer cambios al hogar, ya sea porque aumenta el número de habitantes o por deterioro del inmueble, entre otros. Estas personas también pueden optar a ayuda estatal para hacer estos arreglos.

Entre los beneficios que entrega el ministerio de Vivienda (Minvu) existen tres tipos de subsidiosque están pensados para apoyar la mejora y ampliación de casas sociales o con una tasación de 650 UF F, de familias que cuentan con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social, en sectores urbanos y rurales.

En los tres casos, los interesados deben cumplir con los siguiente requisitos:

– Tener mínimo 18 años de edad.

– En postulaciones individuales contar con máximo 13.484 puntos en la FPS. En postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superarlo.

– Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda a reparar o mejorar. Además, la vivienda debe catalogarse como social o su tasación no debe superar las 650 UF.

– Acreditar haber depositado el ahorro mínimo al último día del mes anterior al de inicio de la postulación, en algún tipo de cuenta de ahorro que contemple reajustabilidad y facultad de bloquearse y desbloquearse. Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales.

– No haber sido beneficiado (postulante y cónyuge) con un subsidio del programa requerido.

– Contar con asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat). Contar con un constructor o contratista inscrito en los Registros del Minvu, para la ejecución de las obras.

– En postulaciones colectivas los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.

– Contar con autorización de los copropietarios, cuando el proyecto afecte bienes comunes de un condominio. Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Para postular, el trámite se debe realizar a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat), en las fechas que el Minvu indique. 

Los subsidios son:

1. REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO

Este subsidio apoya el financiamiento de las siguientes obras:

– De Seguridad de la Vivienda: Reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.

– De Habitabilidad de la Vivienda: Mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; reparación de filtraciones de muros y cubiertas; canales y bajadas de aguas lluvia; reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos u otras similares.

– De Mantención de la Vivienda: Reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.

– De Mejoramiento de Bienes Comunes Edificados: Mejoramiento de escaleras, pasillos comunes, techumbres en circulaciones comunes, protecciones, iluminación u otras similares, así como obras de los tipos señalados en los puntos anteriores que correspondan a bienes comunes edificados.

– De Innovaciones de Eficiencia Energética: Colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otras similares.

El subsidio máximo que se puede obtener es de 50, 55, 60 ó 65 UF, de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda. Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 3 UF.

2. AMPLIACIÓN DE VIVIENDA

Este subsidio permite ampliar viviendas sociale apoyando el financiamiento de las siguientes obras:

– Dotación de uno o más dormitorios nuevos en la vivienda.

– Construcción de lavadero o loggia, o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.

– Construcción de estar-comedor o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.

– Construcción de baño o cocina o aumento de la superficie de los recintos existentes destinados a estos fines.

– Ampliación de dormitorio.

El subsidio que se puede obtener variará de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda y de la superficie original del inmueble.

En ampliaciones de casas (y dependiendo del tipo de proyecto) el monto máximo fluctúa entre 90 y 270 UF. En ampliaciones de departamentos (y dependiendo del tipo de proyecto) el monto máximo fluctúa entre 95 y 350 UF.

IMG_4180 IMG_4178 IMG_4175 IMG_4173 IMG_4206 IMG_4203 IMG_4202 IMG_4199 IMG_4197 IMG_4185 IMG_4170 IMG_4213 IMG_4211

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.