Los resultados de las muestras recogidas en la costa de Los Ríos confirman que la marea roja no se habría expandido por toda la región. Pescadores acusan al Gobierno de no respetar compromiso de trasparentar cada 48 horas los análisis de los mariscos.

En el marco del plan de contingencia por floración de algas nocivas que lleva a cabo la Autoridad Sanitaria para vigilar los niveles de toxina paralizante en mariscos del litoral de Los Ríos, se dieron a conocer los resultados de las muestras tomadas el lunes 16 de mayo.

El seremi de Salud, Claudio Méndez, confirmó que dichos resultados arrojaron niveles subtóxicos, a excepción de la Plaza Colún, donde se detectaron niveles peligrosos para la salud de las personas, recordando que en ese lugar ya existía prohibición de extracción de productos.

 

Sergio Vera, presidente de la Federación de Pescadores Cerqueros de Los Ríos, aseguró que el Gobierno no ha cumplido su compromiso de transparentar cada 48 horas los resultados de los muestreos, lo que genera incertidumbre en sus pares y la misma ciudadanía.

 

Consultada por La Radio, la seremi de Economía, Ana María Bravo, desestimó las críticas, ya que afirmó que se está cumpliendo con la toma de muestras cada 48 horas, sin embargo el tiempo para los resultados son manejados por los laboratorios en la región de Los Lagos.

 

La autoridad indicó además que aún no está habilitado el laboratorio cedido por la Universidad Austral en Puerto Montt para agilizar los análisis, mientras que anunció se estima que la próxima semana se realice una nueva sesión del Comité Técnico Científico para analizar el problema en la zona.

 

f biobio

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.