La primera corbeta comprada por el Gobierno de Chile, arribó
al puerto de Valparaíso el 23 de mayo de 1818, con el nombre
“La Coquimbo”. Había sido construida en Boston, Estados
Unidos y bautizada como “Santa Rosa”; siendo adquirida por
las autoridades chilenas en 36 mil pesos de la época, durante
la Guerra de la Independencia.

Por disposición gubernativa, el 14 de julio de ese año se le
denominó “Chacabuco”, por el triunfo de los patriotas en esa
batalla, y se le incorporó a la Primera Escuadra Nacional
fundada el 4 de agosto. Decreto que fue firmado por el
Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme y su Ministro de
Guerra y Secretario de Estado José Ignacio Zenteno.

La primera misión de la Chacabuco, como miembro de la Primera
Escuadra Nacional, fue interceptar la fragata española “María
Isabel”. Así el 10 de octubre de 1818 zarpó de Valparaíso con
rumbo al sur para capturar el convoy compuesto por la fragata
y once embarcaciones que habían zarpado de Cádiz el 21 de
mayo de ese año.

La noche del 14 de octubre un fuerte viento provocó que la
Chacabuco se separara de la Escuadra y recalara finalmente en
isla Mocha. Esta fue la causa que no participara en la toma
de la fragata “Santa Isabel”. Sin embargo, el 18 de
noviembre, encontrándose en isla Mocha, capturó a las tres
fragatas «Jerezana», «Carlota» y «Rosalía», que servían como
transportes de la Escuadra española.

Posteriormente, formó parte en la Expedición Libertadora del
Perú, cuya misión era liberar el virreinato del poder
español. La escuadra se hizo a la vela el 20 de agosto de
1820, con 2 mil hombres, bajo el mando de Lord Thomas
Cochrane. Mientras que el ejército contaba con 4 mil 414
soldados, todos ellos bajo las órdenes del General José de
San Martín Matorras.

Al mes siguiente la Escuadra llegó al puerto de Paracas,
donde el ejército desembarcó y se dirigió al pueblo de Pisco,
pero las negociaciones no dieron resultados y mes y medio más
tarde San Martín reembarcó las tropas, trasladándolas al
puerto de Ancón y ordenó un estrecho bloqueo al puerto de El
Callao.

En noviembre de 1820, en una breve lucha los chilenos se
apoderaron de la nave española “La Esmeralda”. A su vez San
Martín reembarcó nuevamente las tropas, desembarcándolas en
Huacho, apoderándose del pueblo de Huara. Para fines de
diciembre de 1820 la Escuadra junto con el Ejército, habían
logrado segregar todo el norte del virreinato del Perú.

Finalmente, después de útiles servicios a la Patria durante
ocho años, la Chacabuco fue vendida al Gobierno de Buenos
Aires en 1826, donde mantuvo su nombre.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.